Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

La Línea facilitó defraudación de Q14.3 millones en Santo Tomás

Tres grupos de gestores que pagaron sobornos por Q5.1 millones a cambio de los favores de la estructura criminal.

Fecha de publicación: 13-08-20
Por: Evelyn Boche

Los documentos que la FECI secuestró durante el allanamiento a la Boutique Emilio, de Luis Mendizábal Barrutia, y otros hallazgos del caso La Línea les llevaron hasta otra modalidad de maniobras aduaneras que, se presume, facilitaron la defraudación de no menos Q14.3 millones.

La investigación determinó que los coordinadores o supervisores de rampa en la aduana de la Portuaria Santo Tomás de Castilla recibieron unos Q5.1 millones en sobornos de parte de gestores de importaciones. La recepción de las llamadas “colas” se documenta con reportes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), según la fiscalía.

A cambio, los trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria permitían el ingreso de importaciones sin una revisión exhaustiva de la mercadería o la documentación de respaldo. El pago de los impuestos resultaba de una negociación con los importadores y no de los aranceles establecidos. La operación se efectuaba gracias al enlace externo de La Línea, Jorge Alfredo Guillén Sagastume, colaborador eficaz del caso.

El nombre del caso alude a “la línea” telefónica, es decir el número de agentes externos a quienes se debía llamar para evadir o eludir controles en las aduanas del país.

Los usuarios de esta línea eran los empresarios que se dedican a la consolidación y desconsolidación de carga marítima, importada desde Estados Unidos y Panamá, principalmente, explicó Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Tres grupos empresariales

Sandoval detalló que se identificaron tres sistemas empresariales de consolidadores y desconsolidadores que utilizaron el mecanismo viciado, entre 2014 y 2015. De las 14 personas vinculadas con el caso, siete fueron detenidas; otra fue citada y el resto tiene orden de captura. En este último grupo está William Garth Campbell Serovic, prófugo desde 2016 por otro caso y tío de Daniela Beltranena, exdiputada del Partido Patriota y asistente de confianza de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Beltranena es procesada en el caso Cooptación del Estado.

Los llamados consolidadores contratan servicios de transporte internacional de mercancías a uno o más consignatarios, que ellos mismos agrupan bajo su responsabilidad en un solo documento de transporte.

Al llegar el embarque, los desconsolidadores se encargan de gestionar el ingreso de las mercancías al territorio guatemalteco, ya desagrupadas.

Las reuniones en Boutique Emilio

La tienda de ropa para hombres fue allanada en 2015 porque ahí se reunían integrantes de La Línea. Se encontraron documentos en los que se hace referencia a la sociedades anónimas vinculadas con La Línea y la aduana en Puerto Santo Tomás.

Efedrina

> Durante el allanamiento en Pan Atlantic Carrier, una de las sociedades vinculadas con la defraudación, el MP incautó 25 bolsas de efedrina equivalente a 30.5 kilos y 119 paquetes, por 47.65 kilos. La sustancia tiene un valor estimado de US$7 millones.