Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

En 11 municipios no se han realizado pruebas para detectar COVID-19

Fecha de publicación: 13-08-20
El Ministerio de Salud no ha realizado ninguna prueba en once municipios del país.

En la última actualización del tablero de alertas del COVID-19 se registran 71 municipios que se encuentran bajo alerta amarilla, de los cuales en 11 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no realizó ninguna prueba para detectar el contagio del nuevo coronavirus.

Los municipios con cero pruebas aplicadas, en más de una semana, se encuentran ubicados en Sololá, Huehuetenango, Quiché, Suchitepéquez y Jalapa. Esta situación ha tenido como consecuencia que en esas comunas el MSPAS no registre ningún paciente enfermo con COVID-19 y mantenga un punteo bajo.

Justificación

La jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, Lorena Gobern, explicó que las pruebas en los municipios se realizan con relación a la cantidad de personas sospechosas de portar el virus y hay lugares donde no se presentan este tipo de posibles casos.

“Si no se están detectando casos sospechosos no están tomando muestras. Entonces lo que se busca promover en el personal de salud es que identifiquen casos sospechosos precisamente desde los primeros niveles de atención”, agregó Gobern.