Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Comuna de Mixco compró medicinas para COVID-19 más caras

La Municipalidad dirigida por Neto Bran incluirá en los kits azitromicina e ivermectina, medicamentos que no son recomendados para tratar el coronavirus.

Fecha de publicación: 13-08-20
Algunos medicamentos fueron adquiridos hasta 35 veces más caros que los que compró el IGSS o la cartera de Salud.
Por: Ferdy Montepeque

En comparación con las adquisiciones hechas por el Ministerio de Salud o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Municipalidad de Mixco compró medicinas para pacientes con COVID-19 a precios hasta 35 veces más caros. La corporación, además, adquirió dos clases de fármacos que únicamente deben ser prescritos por un médico, y de los cuáles no hay evidencia sobre sus resultados contra el coronavirus.

Los medicamentos sobre los cuales no hay evidencia sobre su eficacia para tratar el COVID-19 son el antiparasitario ivermectina y el antibiótico azitromicina. “Esos medicamentos debieran ser prescritos únicamente por un médico, y para una enfermedad para la cual sí sirven, porque para el COVID, no”, explicó Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).

La compra se realizó el 23 de julio por Q150 mil y fue adjudicada a Corporativa Farmacéutica, S.A. (Corfasa), sobre la cual ya se firmó un contrato. También fueron adquiridas otras cinco medicinas, entre estas 7 mil 500 tabletas de loratadina 10 mg a Q1.42 cada una. Este mismo producto fue comprado a 4 centavos cada unidad, el 27 de mayo, por el Área de Salud Guatemala Nororiente, a Bodega Farmacéutica, S.A.

Además, la Alcaldía mixqueña adquirió 4 mil 500 tabletas de azitromicina a Q5.39 por artículo. El precio es tres veces mayor a lo pagado por el Hospital Regional de Zacapa, el 26 de junio, cuando la entidad Profón, S.A. vendió a Q1.57 cada pastilla, según el NOG 12839620.

Sin claridad

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, respondió que los medicamentos que serán incluidos en 750 kits fueron comprados con base en un “protocolo” sugerido por el Ministerio de Salud. No obstante, la cartera que también entregará paquetes con medicinas a pacientes con coronavirus, no incluye azitromicina en las entregas.

Cuando se le cuestionó a Espinoza sobre los precios más baratos a los que han comprado otras instituciones los mismos productos, respondió que fueron adquiridos a esos costos para garantizar “la calidad” de estos. “Han de ser medicamentos falsificados los que usted cotizó”, respondió el vocero.

A Espinoza también se le pidió que explicara cómo se entregarán las medicinas a los pacientes, y si a todos se les dará la misma cantidad, pero no respondió a esta consulta aunque se le formuló en dos oportunidades.

Otros precios

La ivermectina fue comprada por la comuna de Mixco a Q10, aunque esta fue adquirida a Q4.24 por el Hospital Pedro de Bethancourt. La Municipalidad también compró tabletas de ibuprofeno a 79 centavos, mientras que el IGSS las compra a tres centavos. La alcaldía también compró zinc, vitaminas C y D, así como frascos de carboximetil jarabe. Mixco recibió cuatro ofertas para comprar los kits, pero solo Corfasa ofertó todos los productos solicitados.