Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Nación

Trabajadores del IGSS piden a Giammattei que respete la autonomía de la entidad

Advierten al mandatario que vigilarán el nombramiento de un representante del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Fecha de publicación: 12-08-20
Foto Archivo.
Por: Luisa Paredes

Los trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicaron un comunicado en el que piden al presidente Alejandro Giammattei, respetar la autonomía de la entidad.

El colectivo pidió al mandatario que deje de apoyarse en la Contraloría General de Cuentas, en el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar y la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso, que es presidida por el parlamentario Víctor Guerra, para buscar el beneficio de un pequeño grupo y que trabaje con transparencia.

“Con incredulidad vemos y nos hacemos las siguientes interrogantes: licenciado Jorge Luis Donado Vivar¿Cómo es posible que como Procurador General de la Nación se preste a violar nuestra autonomia institucional y se someta a los intereses perversos de aquellos interesados en el dinero del Instituto? ¿ Cómo es posible que diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso …pierdan el rumo y crean que el pueblo de Guatemala, especialmente los trabajadores no estamos al tanto de cada una de sus actividades?”, señala el comunicado.

También advierten al gobernante que vigilarán el proceso de nombramiento de un nuevo representante del IGSS que se llevará a cabo en pocos meses. Asimismo, le solicitan que demuestre que se interesa por la salud de los trabajadores, asignando en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, recursos para el pago de la deuda que el Estado tiene con el IGSS.

Además, los trabajadores pidieron a los diputados de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso a no ser títeres y secuaces de un gobierno que busca enriquecerse con el dinero de los trabajadores y en cambio se dediquen a generar propuestas de fortalecimiento a la Seguridad Social.

A la CGC le piden dejar de ser un instrumento de carteles y estructuras políticas que quieren apropiarse del dinero de los trabajadores. Mientras que a la Junta Directiva le hacen un llamado para que no permita el atropello contra la autonomía del IGSS.

El 22 de julio pasado, el PGN envío un oficio a la Junta Directiva del IGSS en la que recomendó impulsar para su aprobación como punto de agenda en la próxima sesión ordinaria de la Junta Directiva, la separación del cargo del presidente del IGSS. Sin embargo, los directivos decidieron no entrar a conocer está carta.