Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Nación

La búsqueda de Guatemala para comprar la vacuna contra la COVID-19

Actualmente solo existe una iniciativa para dar acceso equitativo a todos los países del mundo, a la vacuna que prevenga el contagio del nuevo coronavirus.

Fecha de publicación: 12-08-20
Foto archivo.
Por: Cindy Espina / cespina@elperiodico.com.gt

La carrera para desarrollar una vacuna contra la COVID-19 va de la mano con la demanda que tienen los países para obtenerla. Ante esta situación, el gobierno guatemalteco ha manifestado su interés por comprar una posible vacuna a tres países y a una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guatemala se encuentra en desventaja frente a países más grandes y con mayor capacidad de pago, es por eso que el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei solicitó el 10 de julio ser incluido en la iniciativa COVEX,  la cual es un facilitador para dar acceso global y proporcionar de manera equitativa, a todos los países del mundo, una posible vacuna contra la COVID-19. Esta iniciativa es impulsada por la OMS,  la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y Gavi, la Alianza de Vacunas.

Actualmente 150 países han manifestado su interés y compromiso de ser incluidos en el facilitador COVEX. El objetivo de esta iniciativa es distribuir, en todos los países que hayan sido incluidos, dos mil millones de dosis, las cuales deberán contar con la aprobación y regulaciones establecidas por la OMS.

La competencia con otros países 

Debido a que no existe un único desarrollador y varios países se encuentra en el proceso de crear una vacuna que prevenga el contagio de la COVID-19,  el Ministerio de Relaciones Exteriores ha pedido al Reino Unido, a la República Federativa de Brasil y a la Federación Rusa para que los incluyan entre los países interesados en comprar la vacuna contra el COVID-19, ya que son los únicos que han anunciado avances

Según la Cancillería este interés se ha manifestado de forma verbal y por escrito. En dichas comunicaciones el gobierno guatemalteco ha pedido ser uno de los primeros países en obtener estas dosis, sin embargo, esto dependerá de los criterios que tomen los países al momento de su distribución, ya que pueden priorizar a los que realicen una demanda alta de este tipo de antídoto.

Aún se desconoce el precio que tendrá la vacuna contra la COVID-19. En el Reino Unidos los científicos y expertos en salud pública han demandado que la vacuna que sea desarrollada se venda a un precio muy bajo. El Laboratorio Britanico de la Universidad Imperial de Londres ha dicho que se encuentra en la posibilidad de crear este tipo antídoto, según información que ha dado a conocer Robin Shattock, el científico que lidera el proyecto.

Se harán las pruebas en México 


El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer que el gobierno mexicano firmó un memorándum de entendimiento con las empresas Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos; Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, de China para que realicen en México, la fase tres o pruebas que demandan los protocolos clínicos del desarrollo de las  posibles vacunas contra la COVID-19.