Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Corte de EE. UU. otorga asilo a guatemalteca sobreviviente de violencia doméstica

A partir de ahora, las sobrevivientes de violencia doméstica como ella podrán calificar para la protección de refugiados en EE. UU.

Fecha de publicación: 12-08-20
Por: Claudia Ramírez

El Centro de Estudios sobre Género y Refugiados (CGRS) anunció que el pasado viernes la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Estados Unidos, revocó la decisión de un tribunal inferior que le negaba asilo a una mujer indígena guatemalteca que buscaba refugio en Estados Unidos por violencia doméstica.

El centro elogió la decisión de la Corte, la cual afirma que, según las leyes, los sobrevivientes como la connacional pueden calificar para el asilo. En este caso, el fallo concedido marca el último de una serie de decisiones recientes de la Corte de Apelaciones, que rechazan el intento del fiscal general, Jeff Sessions, de excluir la protección de refugiados para las personas que huyen de la violencia doméstica y otros abusos.

Asimismo, el CGRS mencionó que la señora Díaz-Reynoso solicitó asilo en Estados Unidos, después de soportar años de severos abusos físicos y sexuales a manos de su esposo cuando vivía en Guatemala.

Previo a este fallo, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA o Junta) se negó a otorgarle el asilo a Díaz-Reynoso, sin realizar un análisis justo y significativo de su caso, por lo que en su revisión, la BIA no consideró los factores sociales y económicos que habían hecho imposible que la guatemalteca escapara de su abusador, según informaron.

Además, mencionaron que la Junta también ignoró el hecho que la sobreviviente de violencia había presentado evidencia sobre denuncias de los hechos en Guatemala, sin embargo, al no tener respuesta de las autoridades decidió huir.

Representación legal

La guatemalteca fue representada por profesores y estudiantes de Derecho del Proyecto de Apelación UC Hastings. El caso también tuvo el apoyo de las Naciones Unidas, el Programa Clínico de Inmigración y Refugiados de Harvard y un grupo de 39 exjueces de Inmigración.