Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

CIV favorece a empresa ligada a exministro José Luis Benito

La constructora SCM, que ha recibido Q720 millones del Estado en los últimos tres años, fue beneficiada con uno de los contratos más altos.

Fecha de publicación: 12-08-20
El presidente Alejandro Giammattei inició recientemente una gira para la inauguración de obras.
Por: Redacción elPeriódico

El presidente Alejandro Giammattei inició este fin de semana con la gira de inauguración de proyectos junto con el titular de la cartera de Comunicaciones, Edmundo Lemus. Coincidentemente, la Dirección General de Caminos, entidad adscrita a la cartera de Comunicaciones, comenzó con la adjudicación de proyectos millonarios.

De la última semana de julio a la fecha, la entidad otorgó 22 contratos por Q1.1. millardos a constructoras. Entre las empresas figuran señaladas por el Ministerio Público (MP) y una vinculada al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

A ello se suma el anuncio que el mandatario hizo el pasado fin de semana en Jalapa, cuando dijo que trabaja, junto a Lemus, en un proyecto vial “ambicioso para todo el país”.

Adjudicaciones más altas

La constructora Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (SCM) fue beneficiada con Q177.9 millones para que trabaje en el mejoramiento de un tramo carretero en Chimaltenango.

SCM ha recibido Q720 millones en contratos con el Estado durante los últimos tres años y es representada legalmente por Alejandro Matheu Escamilla, amigo de Benito. De acuerdo con una investigación realizada por este medio, ambos comparten la pasión por la crianza de caballos españoles.

Benito fue el ministro de Comunicaciones durante la administración del gobierno de Jimmy Morales y su nombre figuraba para continuar en la cartera, pero fue desbancado por Lemus. El actual Ministro ganó una diputación de con el partido oficial en representación de Quiché.

Extraoficialmente se conoció que Jimmy Morales y Benito comparten las ganancias de la empresa SCM.

La reposición de carretera que va de La Libertad a Las Cuaches, Petén, estará a cargo de Opción Técnica, S.A., que es representada legalmente por Nicolás de Jesús Acevedo Sandoval, quien, según las autoridades de investigación, está vinculado al caso Asalto al Ministerio de Salud.

La empresa Sica, cuyo representante legal es Jorge Félix Alejandro Valladares, también fue beneficiada este año con un contrato de Q108.2 millones.

más de Q90 millones

Otras cinco obras superan los Q90 millones cada una. Entre las empresas que más presupuesto recibieron se identificó a la de Jorge Oliveros, la cual ejecutará el proyecto en Huehuetenango y cobrará al Estado Q165.5 millones; también la entidad Aspetro, a la que le adjudicaron la reposición de carretera en Coatepeque por Q109.8 millones.

Q1.1 millardos adjudicó Caminos en las últimas semanas en 22 contratos

17 licitaciones de supervisión, construcción y mejoramiento están aún en evaluación

19 eventos están aún pendientes de recibir ofertas