Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Nación

Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras suspende labores en Guatemala

La organización detuvo sus actividades en el país tras el asesinato en Quiché de su colaborador Benoit Maria

Fecha de publicación: 12-08-20
Foto: cortesía
Por: Lucero Sapalú

La organización Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras que opera en Guatemala anunció este miércoles que suspenderá labores por el asesinato de su colega Benoit Maria que fue atacado en la aldea Pacam, en San Antonio Ilotenango en el departamento del Quiché el pasado lunes.

“Tras el asesinato de nuestro colega Benoit Maria…decidimos suspender temporalmente las actividades de nuestros equipos, a la espera de más información de la investigación en curso sobre las causas de esta tragedia”, indicaron en su cuenta de Twitter.

Además, la organización, resaltó que tienen previsto presentar una denuncia en Guatemala y en Francia para que se esclarezca la muerte de Maria.

El Ministerio Público (MP), anunció que dio inicio las investiaciones sobre el asesinato de Maria quien llevaba 20 años trabajando en el referido sector con las comundades indígenas.

La Embajada de Francia en Guatemala, resaltó que solicita la colaboración de las autoridades guatemaltecas para esclarecer este crimen a la brevedad posible.

El crimen que ocurrió el pasado 10 de agosto fue repudiado por las autoridades guatemaltecas y el presidente de Francia, Emmanuel Macron que escribió en su cuenta de Twitter: “En Guatemala, Benoît Maria ha estado liderando proyectos agrícolas en beneficio de las comunidades indígenas mayas durante 20 años y ayudándoles a preservar sus tierras. Ayer fue asesinado cobardemente. Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra Francia” enfatizó el mandatario.

Colaboración de Francia
El fiscal de Quiché Casimiro Hernández dijo a Emisoras Unidas que ayer un agregado policial de la embajada de Francia contactó al MP y expuso su preocupación por lo ocurrido y ofreció su ayuda en la investigación para que el hecho se esclarezca.

“Nos dijo: ‘el presidente Macrón está preocupado y nos llamó a la embajada para dar las directrices de que se dé todo el apoyo que necesiten y estamos en la mejor disposición’”, relató el entrevistado en el programa radial, “A primera Hora” de Emisoras Unidas.

Etiquetas: