Sábado 26 DE Septiembre DE 2020
Nación

Robos a residencias aumentaron en mayo y junio según el GAM

En abril se observó un aumento de robos en comercios debido a las medidas de confinamiento por el COVID-19

Fecha de publicación: 11-08-20
Un comerciante falleció en un ataque armado en la zona 9. Foto: Félix Acajabón/ elPeriódico
Por: Lucero Sapalú

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reporta que de enero a julio de 2020, hubo 588 robos en inmuebles, de las cuales 252 a viviendas y 336 a comercios según el informe de Violencia Homicida en el Contexto de COVID-19 que presentaron este martes.

Los robos en viviendas disminuyeron en abril, cuando existían mayores restricciones de movilidad por la pandemia. En este mes se reportaron 20 incidentes. Sin embargo, para los meses de mayo y junio, los robos en casas aumentaron, llegando a 38 en junio, el mismo número que se registró en marzo cuando inició la emergencia sanitaria.

Mynor Polanco del GAM, de referida organización, indica que estos casos van en aumento con la apertura que se produjo, “Se ha dejado en libertad la criminalidad para que vuelva a salir a las calles para causarle daño a la población”, detalló.

“La apertura económica que se está dando en el país, no solo habrá repunte en temas de salud, sino violencia general”, finaliza Campos.

El GAM también reporta que de enero a julio de este año, se reportan 1.911 casos de violencia homicida, según detalla el informe de Violencia Homicida en el Contexto de Covid-19 que presentaron este martes.

Chiquimula, Izabal , Escuintla, Zacapa , Jalapa, Guatemala, Santa Rosa, Petén y Jutiapa son considerados los departamentos con mayor criminalidad. Mientras que los que registran menos casos son Quiché y Totonicapán.

Polanco agregó, que las autoridades del Ministerio de Gobernación debieron aprovechar la etapa de cuarentena para desarticular las bandas de sicarios, extorsionistas y grupos organizados de criminales que “tienen en zozobra del país”.

Violencia de género
El GAM reporta que en los primeros seis meses del año, se han registrado 3 mil 335 denuncias por maltrato intrafamiliar. Además, se han reportado 3 mil 590 denuncias por violencia contra la mujer.

Karla Campos del GAM, resalta que “Hay otro fenómenos que hacen que nuestro país siga teniendo altos niveles de violencia, como la violencia de género y los delitos contra el patrimonio, que son otros fenómenos criminales que afectan la economía de nuestros ciudadanos”.

Agrega que existe un subregistro debido a que hay mucha población que no denuncia, sobre todo en población vulnerable, como mujeres, niños y niñas; y adultos mayores.

Etiquetas: