Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

PNC realiza cuatro capturas relacionadas a Cibercrimen

Los detenidos ingresaron de forma ilegal a las cuentas de distintos usuarios con banca virtual y robaron su dinero.

Fecha de publicación: 11-08-20
Por: Claudia Ramírez / elPeriódico

Esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP), llevaron a cabo allanamientos en cuatro departamentos del país con el objetivo de hacer efectivas órdenes de captura y encontrar indicios para investigaciones relacionadas a delitos de robo, usurpación agravada, hurto y estafa propia.

Las diligencias fueron desarrolladas en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Guatemala, específicamente en las zonas 6, 7 y el municipio de Mixco, donde por el momento han logrado la captura de cuatro personas.

Según los investigadores de la Subdirección General de Investigación (SGIC) de la Sección Contra Delitos Informáticos (Cibercrimen) de la PNC, estos allanamientos son en seguimiento a una investigación sobre denuncias de personas perjudicadas por robo en sus bancas en línea.

Durante noviembre y diciembre de 2019, se registraron casos de acceso ilegítimo a distintos usuarios de la banca virtual, donde un grupo de presuntos delincuentes obtuvieron credenciales de acceso a usuarios de la banca virtual para realizar transacciones, afectando económicamente a las víctimas.

Como resultado las autoridades reportaron la captura de Santos Beatriz Hernández Muñoz, de 27 años, quien es requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mixco, por el delito de robo.

También a Alberto Escalón Meletz, de 54 años, a quien le aparece una orden de captura por el delito de usurpación agravada, Roy Daivi Ramírez Ruiz, de 33 años, quien es sindicado por el delito de hurto y estafa propia, además de una persona capturada en Mixco que aún no han identificado.

Las autoridades invitaron a la población a denunciar cualquier acto ilícito del que tengan conocimiento para poder detener a distintas estructuras criminales que perjudican la vida y economía de los ciudadanos.