Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Organizaciones de Chiquimula declaran non gratos a sus diputados distritales

Señalan que los congresistas Gabriel Heredia Castro, Juan Ignacio Quijadia y Boris Roberto España no cumplen con el compromiso de campaña de velar por los intereses y necesidades del departamento.

Fecha de publicación: 11-08-20
Por: Luisa Paredes

Organizaciones civiles de Chiquimula declararon non gratos a sus diputados distritales: Gabriel Heredia Castro y Juan Ignacio Quijada Heredía, ambos de la bancada UNE, y Boris Roberto España del partido Todos.

“Consideramos que ustedes diputados no han cumplido con el compromiso de campaña de velar por los intereses y necesidades del departamento y distrito de Chiquimula.”, manifiestan en la misiva.

En la carta señalan que lamentan el accionar de los parlamentarios que se han mostrado a favor del “Pacto de Corruptos” del Congreso. Además, que se evidencia su falta de conocimiento de las comunidades que representan, en su mayoría indígenas, y las condiciones en las que viven.

Resaltaron que el diputado Boris España está vinculado a casos de corrupción según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y enfrenta una solicitud de antejuicio en su contra.

Mientras que Herredia Castro y Quijada han faltado a sus funciones de velar por las necesidades de las comunidades de Chiquimula y no han presentado acciones que los favorezcan.

Los colectivos indicaron que consideran que los tres diputados abandonaron su papel de fiscalización a entidades públicas en el departamento de Chiquimula, han roto la comunicación con la población y se han dedicado a velar por la agenda de un partido o personal.

La carta fue firmada por:

Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación de Guatemala –SITRAMEG-, Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad de Chiquimula, Representante de Organizaciones de Trabajadores ante Consejo Departamental de Desarrollo de Chiquimula, Foro Nacional de la Mujer del departamento de Chiquimula, Comisión Municipal de Niñez y Adolescencia de Chiquimula, Eduardo Villagran Acevedo, Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Chiquimula –SITRAMUNICH-, Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, Sindicato Gremial de Vendedores de Oriente –SIGREVO- Chiquimula, Sergio Armando Corado, Mirian Aracely del Cid Hernández, Tobías Rafael Masters Cerritos, Gema Rutilia María Masters España, Karen Rutilia España Villafuerte, Estefanía María del Cielo Masters España, María del Transito Martínez, Sindicato de Trabajadores del Comercio de Chiquimula -SITRACOCH-.