Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemaltecos varados en Europa tendrán oportunidad para retornar al país

El Minex otorgó contactos para que las personas puedan comunicarse y planificar su regreso.

Fecha de publicación: 11-08-20
Foto: Archivo AFP
Por: Claudia Ramírez / elPeriódico

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicó este martes en sus cuentas de redes sociales un listado con contactos de las embajadas de Guatemala en algunos países de Europa, con el fin de que los connacionales que se encuentren aún varados en dicho continente tengan la oportunidad de retornar a sus hogares.

La cartera también anunció que estas solicitudes las estarán recibiendo a partir de este día y que la convocatoria finalizará el próximo viernes 14 de agosto.

El listado que brindaron incluye los números telefónicos y correos electrónicos de los representantes guatemaltecos en España, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia, Italia y Reino Unido.

Asimismo, mencionaron que esta modalidad también aplica para personas que cuentan con un boleto pagado de alguna aerolínea específica para regresar a Guatemala.

Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, muchos países decidieron cerrar sus fronteras con el fin de evitar la propagación del virus entre sus pobladores, sin embargo, muchas personas que se encontraban en viajes de negocios o como turistas se quedaron varados en otras regiones.

Por más de cuatro meses, muchas personas se las han arreglado para sobrevivir en el extranjero, por lo que la cartera ha propuesto algunos viajes de rescate para retornar a los connacionales a sus hogares.