Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala planea acercamiento con Rusia para obtener la vacuna contra el COVID-19

La cancillería también ha iniciado acercamientos con el Reino Unido para obtener las primeras dosis de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford.

Fecha de publicación: 11-08-20
Crédito: Handout / Russian Direct Investment Fund / AFP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que están en proceso las gestiones diplomáticas ante la Federación Rusa para que se incluya a Guatemala en la lista prioritaria de países que tendrán acceso a la vacuna contra el COVID-19.

Este martes el Ministerio de Salud de Rusia anunció el registro de la vacuna contra el covid-19 diseñada por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. La producción de la vacuna rusa que tendrá el nombre comercial de ‘Sputnik V’ podría comenzar en Cuba en noviembre, según declaraciones del jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev.

De acuerdo con las autoridades rusas, la vacuna proporciona inmunidad segura, sin embargo, la investigación ha sido cuestionada por científicos occidentales. Medios internacionales reportaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ordenado una revisión rigurosa de los datos de seguridad para aprobar el uso de esta vacuna.

A finales del mes pasado, la cartera indicó que el canciller Pedro Brolo Vila envió una carta a su homólogo de la Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, para mostrar su interés por la vacuna que desarrolla este país. El estudio es liderado por la Universidad de Oxford que colabora con la empresa farmacéutica AstraZeneca.

El Minex manifestó que una vez se hayan agotado las gestiones, procederán a definir los mecanismos para acceder a la vacuna.

Etiquetas: