Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 11-08-20
Por: elPeriódico

Los integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso emitieron ayer un comunicado en el que señalan que la ministra de Cultura y Deportes, Lidiette Silvana Martínez, no cuenta con  un plan de trabajo ni mecanismos efectivos de apoyo a la cultura y los artistas de las distintas ramas. Ante otras dudas planteadas los legisladores hicieron un llamado de atención a la funcionaria para que implemente un plan de apoyo que incluya todo el gremio artístico. 

La Comisión de Descentralización del Legislativo se reunió con las autoridades del Sector Justicia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y representantes de la alcaldía de Santiago Atitlán, Sololá para reanudar las funciones del Centro de Administración de Justicia en dicha región ya que estas estaban clausuradas al considerarse que el área en donde se ubicaba la sede es de alto riesgo. 

El gobierno de Guatemala lamentó ayer el asesinato del ciudadano francés Benoit Pierre Amadee Maria, quien desde hace 20 años vivía en Guatemala y era parte de Agronomos y Veterinarios sin Fronteras, organización desde la cual promovía y cooperaba con el desarrollo de las comunidades del norte del país. Benoit Pierre fue asesinado el lunes 10 de agosto en un camino rural del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, Quiché. 

El tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reporta 979 casos de COVID-19 y 11 personas fallecidas que corresponden al 10 de agosto. Ese día se realizaron 3 mil 574 pruebas del virus. El país supera los 57 mil 966 casos, 9 mil 291 siguen activos, 46 mil 442 personas se han recuperado. Además, se registran 2 mil 233 personas han fallecido a causa de este virus.

Organizaciones civiles de Chiquimula declararon non gratos a sus diputados distritales: Gabriel Heredia Castro y Juan Ignacio Quijada Heredía, ambos de la bancada UNE, y Boris Roberto España del partido Todos. “Consideramos que ustedes diputados no han cumplido con el compromiso de campaña de velar por los intereses y necesidades del departamento y distrito de Chiquimula.”, manifiestan en la misiva.

Esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP), llevaron a cabo allanamientos en cuatro departamentos del país con el objetivo de hacer efectivas órdenes de captura y encontrar indicios para investigaciones relacionadas a delitos de robo, usurpación agravada, hurto y estafa propia.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo este martes que Guatemala podría enfrentar una segunda ola de contagios en septiembre. El profesional explicó que este escenario se ha visto en otros países y Guatemala no sería la excepción. Sin embargo, resaltó que en las naciones que fueron más afectadas por un segundo periodo de casos masivos de COVID-19 dieron más libertades a sus ciudadanos al abrir escuelas y centros recreativos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció por el “cobarde” asesinato del ciudadano fránes Benoît Maria, quien fue atacado ayer en una comunicad de Quiché. El mandatario resaltó que durante 20 años, María lideró proyectos agrícolas en beneficio de las comunidades indígenas mayas, ayudándolas a preservar sus tierras. “Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra Francia”, escribió el gobernante en un mensaje publicado en su cuenta de twitter.

El Centro de Estudios sobre Género y Refugiados (CGRS) anunció que el pasado viernes la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Estados Unidos, revocó la decisión de un tribunal inferior que le negaba asilo a una mujer indígena guatemalteca que buscaba refugio en Estados Unidos por violencia doméstica. El centro elogió la decisión de la Corte, la cual afirma que, según las leyes, los sobrevivientes como la connacional pueden calificar para el asilo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicó este martes en sus redes sociales un listado con contactos de las embajadas de Guatemala en algunos países de Europa, con el fin de que los connacionales que se encuentren aún varados en dicho continente tengan la oportunidad de retornar a sus hogares. La cartera también anunció que estas solicitudes las estarán recibiendo a partir de este día y que la convocatoria finalizará el próximo viernes 14 de agosto.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reporta que de enero a julio de 2020, hubo 588 robos en inmuebles, de los cuales 252 fueron a viviendas y 336 a comercios, según el informe de Violencia Homicida en el Contexto de COVID-19. Los robos en viviendas disminuyeron en abril, cuando existían mayores restricciones de movilidad por la pandemia. En este mes se reportaron 20 incidentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que están en proceso las gestiones diplomáticas ante la Federación Rusa para que se incluya a Guatemala en la lista prioritaria de países que tendrán acceso a la vacuna contra el COVID-19. Este martes el Ministerio de Salud de Rusia anunció el registro de la vacuna contra el COVID-19 diseñada por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), reporta el desbordamiento del río Polochic por las fuertes lluvias durante la madrugada de este martes. El desbordamiento provocó daños en cultivos de maíz y otros productos según reportaron usuarios en redes sociales.

La municipalidad de Palín, Escuintla, declara zona de alto riesgo e inhabitable una parte de la colonia Balcones Dos. En este lugar habitan al menos 20 familias, las viviendas fueron construidas a la orilla de los barrancos por lo que la comuna solicitó a los vecinos desalojar el área. El proyecto habitacional fue construido por el fondo guatemalteco para la vivienda, ahora Fondo para la Vivienda (FOPAVI) sin tomar en cuenta el alto riesgo que representa el lugar.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) para Centroamérica, resalta que hay autoridades públicas del Estado de Guatemala que han comprometido la función pública para pasar a defender ilegalmente los intereses del crimen organizado, en vez de defender a la población. La entidad señala acciones que constituyen fraude de ley.

Este martes se presentaron las estadísticas de la implementación de la alerta Isabel-Claudina. El protocolo de búsqueda de mujeres se utiliza desde el 6 de agosto de 2018. En dos años se activaron 3 mil 598 alertas a nivel nacional. En un 98 por ciento de los casos, las mujeres fueron localizadas con vida. Sin embargo, un 2 por ciento, 60 mujeres, fueron halladas muertas.

Emisoras Unidas

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señaló que se han dado acciones de parte de autoridades locales que violentan abiertamente diferentes derechos constitucionales. Refirió que diversos concejos municipales, jueces de asuntos municipales, Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, entre otros, han emitido “disposiciones” que van más allá de las establecidas por el Ejecutivo.

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, rechazó la solicitud de arresto domiciliario de Antonio Elías Lopez Guerra, procesado por el supuesto fraude millonario en la municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz. López Guerra es acusado por el Ministerio Público (MP) por los delitos asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la prisión preventiva para el expresidente del Grupo Financiero Bantrab, Sergio Anibal Hernández Lemus. El acusado presentó una apelación contra la sentencia de amparo que lo envió a prisión, pero fue rechazada. Sergio Aníbal Hernández Lemus, señalado en el caso Bantrab, es acusado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de peculado, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

Prensa Libre

A partir de este martes 11 de agosto, los habitantes de la cabecera de San Marcos se rigen a nuevas disposiciones para contener el avance de la pandemia de coronavirus, pues de acuerdo con el semáforo del COVID-19, ese municipio está en alerta máxima con 263 casos acumulados. Las nuevas medidas municipales fueron publicadas este martes en el Diario de Centroamérica y estarán vigentes durante los próximos 13 días.

Ordenamiento y prohibición de las ventas ambulantes en el Aeropuerto Internacional La Aurora son parte de los protocolos de salud cuando se reanuden los vuelos nacionales y comerciales, aseguró Francis Argueta, Director de Aeronáutica Civil. En una entrevista con La Red, Argueta explicó que sumado al orden que se necesita en la terminal aérea, evitar las ventas ambulantes ya se convirtió en un tema de salud, pues hay vulnerabilidad de que allí haya contagios de coronavirus y eso se debe evitar.

Diario La Hora 

El Ministerio Público (MP) informó que, luego de que se hiciera viral un video de agresiones contra una pareja gay, la Fiscalía Municipal de Mixco realiza las diligencias desde hace casi dos meses que se presentó la denuncia. “La Fiscalía Municipal de Mixco realiza diligencias de investigación desde el momento que se recibió la denuncia el 15 de junio de 2020, por los delitos de discriminación consumada y amenazas, la investigación se encuentra en desarrollo”, indicaron en un tweet.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió hoy al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación por las agresiones contra una pareja gay ocurridas en la zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal. En un comunicado, la PDH indicó que la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala, Mixco y la Defensoría de la Diversidad Sexual ya están dando seguimiento al caso.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, dijo que hasta hoy el programa del Bono Familia ha llegado a 2 millones 379 mil 974 hogares. Según explicó Romero, con el aporte de Q1,00 para estos hogares no solo se está ayudando a las familias, sino también al tema de la reactivación económica del país ante la pandemia del COVID-19.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó que a la actual emergencia se le suman una deliberada crisis política y también jurídica, además, que el acceso a la justicia universal pronta y cumplida se encuentra amenazado por el retardo malicioso en la integración de Cortes, así como el empecinamiento en desobedecer las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), pedirá que se ligue a proceso a 28 personas que presuntamente están involucradas en las irregularidades de la construcción del Libramiento a Chimaltenango, esto en la reanudación que se dará hoy de la audiencia de primera declaración.

Durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por el director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, comentó que a partir de la entrada del nuevo equipo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hubo un incremento en el número de pruebas hechas a nivel de país. 

Soy502

El representante estadounidense y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, pidió retirar las visas a “facilitadores de la corrupción y la impunidad en Guatemala”. El mensaje lo envió a través de la cuenta oficial de Twitter del Comité responsable de la legislación y supervisión política del Exterior de Estados Unidos.

El Director Técnico del departamento Financiero de la vicepresidencia, Miguel Alonzo Carrera Chinchilla, falleció este martes 11 de agosto luego de luchar varios días contra el Covid-19. Carrera Chinchilla laboró durante varios años en la vicepresidencia. En 2009 era el encargado del Presupuesto de esa dependencia.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un joven, de 22 años, señalado de intentar violar y agredir sexualmente a un niño de tres años. El Ministerio Público (MP) y la PNC realizaron un allanamiento para capturar a Erick Oswaldo Chavez López en su vivienda, ubicada en la zona 2 de Sipacate, Escuintla. La Fiscalía Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentra a cargo de la investigación de este caso.

Plaza Pública

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) adjudicó 58.9 millones de quetzales a la constructora 4 Carriles, S.A. De acuerdo con el evento 12231738 en Guatecompras, la empresa está encargada del mejoramiento del tramo de la carretera RD-ESC 01 que va de Palín, Escuintla hacia Santa María de Jesús, Sacatepéquez.