Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Coprecovid habla de una segunda ola de contagios en Guatemala

El infectólogo Edwin Asturias dijo que la capital y la región central están disminuyendo en el número de casos mientras que otros departamentos están llegando al pico de la propagación del virus.

Fecha de publicación: 11-08-20
Foto: Edgar Pocón / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo este martes que Guatemala podría enfrentar una segunda ola de contagios en septiembre.

El profesional explicó que este escenario se ha visto en otros países y Guatemala no sería la excepción. Sin embargo, resaltó que en las naciones que fueron más afectadas por un segundo periodo de casos masivos de COVID-19 dieron más libertades a sus ciudadanos al abrir escuelas y centros recreativos.

“La segunda ola que debemos esperar…la vamos a ver de aquí a un mes, debemos estar vigilantes para controlarla en el momento en que se venga”, indicó el médico.

Asturias resaltó que la capital y la región central está saliendo del primer pico de contagios y los casos han empezado a disminuir. Mientras que los demás departamentos están empezando a experimentar la primera ola.

La capital descendió casi 50 puntos y se encuentra por debajo de los 200 casos por 100 mil habitantes, por lo que está cerca de ingresar en la zona naranja de positividad de casos, indicó Asturias. Departamentos que tenían varios casos acumulados como Zacapa y Quetzaltenango han comenzado a aplanar la curva de contagio.

Capacidad de pruebas
El titular de la Coprecovid reiteró la importancia de aumentar el número de pruebas de COVID-19 diarias.

El funcionario indicó que en las próximas semanas comenzará a funcionar una máquina automática para procesar los tests en el Laboratorio Nacional.

A partir del 24 de junio, el número de pruebas ha aumentado y en varios días superó las 5 mil pruebas diarias.

Etiquetas: