Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

INACIF practicó 2,045 exámenes por posible violación a niñas en los últimos seis meses

Entre enero y mayo de este año, se identificaron 1,962 embarazos en menores entre 10 y 14 años, según un reporte de OSAR.

Fecha de publicación: 10-08-20
Foto Archivo.
Por: Luisa Paredes

De enero a Junio de 2020, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) praticó 2,045 exámenes forenses en niñas y adolescente mujeres bajo la presunción de abuso y violencia sexual. De estas evaluaciones, 14 se practicaron en bebés menores de un año. Los exámenes a niños y adolescentes varones son más de 300.

Las estadísticas del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) también muestran que entre enero y mayo de este año, se identificaron 1,962 embarazos en menores entre 10 y 14 años. Mientras que en el rango de edades de 15 a 19 años, la cifra asciende a 44,901.

Otto Rivera, secretario Ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) señaló que estas cifras demuestran que durante el confinamiento, las niñas y adolescentes siguen expuestas a las múltiples violencias sexuales en sus hogares.

Rivera también manifestó que es preocupante que el número de denuncias por violencia contra la niñez y adolescencia han descendido, cuando se evidencian una situación de riesgo para este grupo.

El representante de Ciprodeni indicó que esta disminución de reportes se debe en parte a que los órganos de justicia no funcionaban con normalidad por la pandemia y las personas no conocían los mecanismos alternos para poner una denuncia.