Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Doce departamentos incrementan los municipios con alerta roja

El Gobierno anunció que el Toque de Queda continúa de 21:00 horas a 4:00 horas hasta el 23 de agosto.

Fecha de publicación: 10-08-20
Foto de archivo.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

El Tablero de Alertas COVID-19 del gobierno reportó ayer que existen 169 municipios en rojo, cien en anaranjado y 71 en amarillo.

Comparado con el reporte de hace 15 días dado a conocer por las autoridades de Salud, hay 11 municipios más en rojo.

Los datos evidencian que en 12 departamentos se incrementaron los municipios en alerta máxima.

Por ejemplo, Alta Verapaz, San Marcos y Sololá están entre los que sumaron tres municipios más con alerta roja, respectivamente.

Baja Verapaz, Petén, El Progreso, Guatemala y Quetzaltenango reportaron dos, cada uno. Mientras que Escuintla, Huehuetenango, Izabal y Quiché, sumaron uno más, respectivamente.

Zacapa fue el departamento que redujo el número de  municipios en alerta roja, ya que de nueve ahora tiene tres, lo cual implicó que tenga cinco en anarajado y tres en amarillo. En el resto de departamentos se redujeron entre uno y dos, o ninguno.

Estos datos presentados por las autoridades son del 24 de julio al 6 de agosto pasado.

La alerta roja o máxima se define cuando los nuevos casos de COVID-19 durante las últimas dos semanas sean más de 55 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas superen el 20 por ciento, según Salud.

El Ministerio de Salud reportó 56 mil 605 casos positivos hasta el sábado último, de los cuales 9 mil 796 están activos y 2 mil 211 personas han fallecido por esta enfermedad.

Solo el sábado se registraron 415 casos nuevos y 14 personas fallecidas, asimismo, se realizaron 1,520 pruebas.

Comportamiento

Según la oficina de Comunicación Social del Hospital General San Juan de Dios, se evidenció un descenso del 50 por ciento de pacientes graves y moderados en el Centro de Atención para Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes COVID-19 (CAPERE). Dicho hospital tiene 60 pacientes positivos en los diferentes servicios que habilitaron.

Según el reporte emitido ayer, luego de una supervisión que realizó el director ejecutivo del hospital, Fernando Solares, en el CAPERE I tienen 24 pacientes graves y moderados.

Se indicó que este comportamiento refleja que hay una meseta con respecto a la pandemia, la cual podría incrementarse si la población no acata las medidas presidenciales.

Solares indicó que en algunos departamentos ha habido incremento de casos, por ello el hospital trabaja en un plan de contingencia para la capacidad de respuesta de atención a la población ante la pandemia.

Ayer en la emergencia de adultos, se reportaba un incremento del 60 por ciento de atención de otras causas de enfermedades no respiratorias.

Toque de Queda se mantiene

El presidente Alejandro Giammattei anunció que las mismas restricciones de movilidad anunciadas el 26 de julio, se mantienen a nivel nacional hasta el 23 de agosto.

De acuerdo con el mandatario en los últimos 15 días se reportan resultados positivos que significan menos contagios. Refirió que los nuevos datos se ven reflejados en el porcentaje del número de camas (2 mil aproximadamente), que están disponibles a nivel nacional.

Giammattei indicó que el horario de libre locomoción es de 4:00 horas a 21:00 horas, el horario laboral para trabajadores del Ejecutivo a partir de este lunes es de 7:00 horas a las 15:00 horas, en tanto que para el sector privado se sugiere que sea de 9:00 horas a 17:00 horas para las áreas administrativas.

Agregó que el Ministerio de Trabajo realizó más de 21 mil inspecciones de trabajo (comercio, transporte y restaurantes) y se levantaron 92 sanciones por incumplimiento de restricciones.