Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

Buscan eliminar artículo que prohíbe el transfuguismo

Según la presidenta de la sala de Trabajo, Greicy De León, se presentará una propuesta esta semana.

Fecha de publicación: 10-08-20
El 9 de junio pasado la Comisión de Reformas Electorales instaló la mesa para la discusión de cambios.
Por: Enrique García elPeriódico

La Comisión de Asuntos Electorales trabaja en una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Los diputados buscan modificar tres temas: transfuguismo, propaganda y financiamiento político.

Según el vicepresidente de la Comisión, Rudy González, se trabajan algunos borradores para “corregir las deficiencias” que tiene la Ley y que fueron evidentes en las elecciones pasadas. “Queremos dotar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que realice elecciones transparentes y limpias”, dijo.

La presidenta de la sala de Trabajo e integrante de la bancada de gobierno, Greicy De León, se limitó a declarar que se elabora una propuesta que lleva consigo varios puntos, pero no respondió qué temas se modificarán.

Transfuguismo

Desde finales de 2018, los diputados han querido modificar el Artículo 205 Ter de la LEPP, el cual les permitirá adherirse a un nuevo partido político. La Ley prohíbe a las organizaciones “recibir o incorporar” diputados que hayan sido electos por otras agrupaciones.

En marzo pasado la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) entregó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una matriz de posibles modificaciones a la LEPP elaborada por 77 organizaciones de la sociedad civil y varios partidos.

Los temas espinosos

Varios diputados consultados coincidieron en que las reuniones han sido escasas, quizá por la pandemia, pero manifestaron que no es justificación para trabajar una propuesta de reformas sin consensuar. Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó que desde la presidencia de la comisión se quiera presentar un anteproyecto sin discutirse. “O es una novatada o hay intenciones ocultas”, refirió.

El representante del bloque Semilla, Román Castellanos, recordó que se instaló una mesa técnica para analizar cada una de las propuestas de reformas que están en la comisión, pero aclaró que no existe un documento final. El congresista agregó que desde el bloque se discuten cambios, pero van enfocados en defender lo planteado en 2016, como “continuar con las regulaciones de transfuguismo, revisar el régimen de medios y gestión de financiamiento”.

107 votos se necesitan para aprobar cada uno de los artículos de la Ley Electoral.