Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Aeropuerto Internacional La Aurora podría comenzar a funcionar a inicios de septiembre

Guatemaltecos que aún se encuentran varados en otros países piden que se abra el aeropuerto.

Fecha de publicación: 10-08-20
Por: Claudia Ramírez / elPeriódico

Un diputado de la bancada Humanista citó este lunes al Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta Aguirre, para determinar cómo se manejará la reactivación del Aeropuerto Internacional La Aurora y el Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Petén.

Según Argueta Aguirre, el sector aeronáutico es uno de los que mayor impacto ha tenido respecto a las restricciones de cierre de fronteras a nivel mundial por la pandemia de COVID-19.

El encargado de la DGAC señaló que para algunas aerolíneas es controversial tener que reducir la cantidad de pasajeros que puedan transportar, ya que esto podría incrementar los costos y lo que se busca es que los vuelos sean rentables para que las personas puedan volar a Guatemala.

Sin embargo, las aerolíneas deben cumplir con ciertas regulaciones, agregó Argueta.

Asimismo, mencionó que se ha tenido una buena comunicación con las aerolíneas y esto permite una colaboración de ambas partes. Francis Argueta indicó que aún no han acordado si se va a restringir la capacidad de asientos disponibles en los aviones pero que esto está en evaluación.

Por su parte, el diputado Estuardo Rodríguez de la bancada Humanista, mencionó que aún existen connacionales varados en otros países y que están exigiendo que les den una fecha específica para la reactivación de los aeropuertos con el fin de planificar su viaje de regreso.

“Me he enterado por medios extra oficiales que mucha gente está entrando vía Tapachula, México, o que está saliendo vía terrestre para dirigirse a otros destinos”, señaló el congresista.

Añadió que muchos países ya se encuentran planificando la reapertura de sus aeropuertos por lo que es necesario que Guatemala considere los procedimientos para sus dos terminales aéreas.

Según las autoridades de la DGAC, esperan reanudar las actividades de los aeropuertos para el próximo 1 de septiembre, cumpliendo con un estricto protocolo de medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios del nuevo coronavirus.