Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

Reconocen aportes de los pueblos indígenas

El relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas destacó la labor que hacen los pueblos indígenas para proteger los bosques.

Fecha de publicación: 09-08-20
Foto: Luis Felipe López-Calva, Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.
Por: Luisa Paredes

Varias instituciones públicas e internacionales se pronunciaron este domingo por la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Los 48 Cantones de Totonicapán y ONU Mujeres realizaron una conferencia virtual para hablar de la importancia de la participación política de las Mujeres y de los Pueblos Indígenas en los espacios de toma de decisión.

José Francisco Calí Tzay, Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, resaltó que los pueblos indígenas han heredado el conocimiento en un modelo basado en la relación entre el ser humano y la madre naturaleza que se evidencia en sus prácticas de protección al bosque comunitario como lo hacen los 48 cantones de Totonicapán.

También destacó que muchas comunidades han hecho esfuerzos, en su mayoría, liderados por mujeres para ayudar a sus vecinos no indígenas.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, participó en el evento para celebrar los 26 años de la declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, un día que ella considera sagrado porque es producto del trabajo y la unión de las primeras naciones, los diversos pueblos del mundo, entre ellos pueblos mayas, que acudieron a las naciones unidas el 9 de agosto se 1982 para la primera jornada del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

Agregó que desde entonces han existido avances que tuvieron la participación de mujeres que han se han destacado en la academia, la política y diplomática para que se reconozca la historias de los pueblos indígenas.

Pronunciamiento del Ejecutivo
El vicepresidente, Guillermo Castillo, publicó un comunicado en el que reconoció los invaluables aportes de los pueblos mayas, garífuna y xinka en diferentes ámbitos de la vida nacional, como la salud, economía, cultura, organización comunitaria, resolución de conflictos y mantenimiento de la paz.

El funcionario agregó que el gobierno promoverá el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos así como políticas públicas incluyentes.

El presidente Alejandro Giammattei, quien recientemente fue declarado non grato por las Las Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala porque considera que le faltó el respeto un líder comunitario, publicó un mensaje en su cuenta de twitter que hacer referencia al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El gobernante indicó que en este día, “conmemoramos su fuerza espiritual, esa misma que nos inspira a construir un país más justo y equitativo. Son ustedes nuestro valor más preciado”.