Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 09-08-20

elPeriódico’

 Un camino que servirá como paso temporal mientras se repara la carretera que comunica Alta Verapaz y Baja Verapaz fue habilitado por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). La madrugada del sábado colapsó un tramo de 30 metros en el kilómetro 164 de la ruta CA-14, debido a una acumulación de agua de lluvia.

El Tablero de Situación COVID-19 en Guatemala reportó 415 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, periodo en el que se realizaron 1,520 pruebas. El Ministerio de Salud y Asistencia Social también informó el fallecimiento de 14 personas por el virus. Este lunes se cumplen los primeros 15 días desde que el Gobierno estableció el semáforo epidemiológico.

El Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) reportó un descenso del 50 por ciento de pacientes graves y moderados en el Centro de Atención para Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes COVID-19 (CAPERE). La disminución de casos que reciben podría ser una baja en la curva de contagio en este momento, según el departamento de Comunicación del HGSJD.

José Calí Tzay, Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, resaltó que los pueblos indígenas han heredado el conocimiento en un modelo basado en la relación entre el ser humano y la madre naturaleza, que se evidencia en sus prácticas de protección al bosque comunitario, como lo hacen los 48 Cantones de Totonicapán.

Fredy Rolando Orozco de León, supuesto narcotraficante, fue detenido en la zona 11 de la capital, acusado por los delitos de conspiración para manufacturar, producir y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención de exportar hacia los Estados Unidos.

Existen 169 municipios en rojo, 100 en anaranjado y 71 en amarillo, según la actualización dominical del Tablero de Alertas COVID-19. Al comparar la información con el reporte anterior se encuentra que 11 municipios pasaron a rojo. En los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez e Izabal todos estos se encuentran en alerta roja.

 ‘La Hora’

El vicepresidente Guillermo Castillo reconoció los aportes de los pueblos maya, garífuna, y xinca en diferentes ámbitos de la vida nacional en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Destacó los aportes en áreas de salud, economía, organización comunitaria, resolución de conflictos, mantenimiento de la paz y el tejido social.

‘Emisoras Unidas’

El Ministerio de Salud Pública informó que desde que entró en vigencia el Tablero de Alertas Sanitarias por COVID-19 el pasado 27 de julio se mantienen las verificaciones de su cumplimiento. Se reportan 21 mil 171 inspecciones en el ámbito nacional  y 92 sanciones administrativas a diferentes negocios por incumplimiento de las actividades permitidas o prohibidas. 

‘Prensa Libre’ 

El pastor y líder comunitario Carlos Enrique Coy se encuentra desaparecido desde el pasado 3 de agosto por lo que familiares y vecinos de la comunidad Nueva Gloria, Purulhá, Baja Verapaz, alertaron a las autoridades. El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil desarrollan acciones de búsqueda que permitan dar con Enrique Coy.

‘Soy502’

El Ministerio de Salud agregó ocho laboratorios privados nuevos para que realicen pruebas de COVID-19. Con la nueva actualización, suman 39 los laboratorios autorizados que reportan los resultados diarios de los exámenes realizados para actualizar los datos en el Tablero COVID-19.