Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Negociaciones estancadas

Fecha de publicación: 08-08-20
El pasado miércoles, los estadounidenses protestaron para pedir ayuda económica.
Por: AFP

Al cierre de esta edición, Donald Trump dijo estar listo para firmar decretos “antes del fin de semana” para ayudar a millones de estadounidenses amenazados con desalojos y afectados por el desempleo debido a la pandemia, ante la falta de acuerdo en el Congreso.

Estas “débiles e insuficientes” órdenes ejecutivas “no serían efectivas para la gente que todos queremos ayudar”, según Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado.

Republicanos y demócratas están de acuerdo en la urgencia de otorgar ayuda financiera adicional a millones de estadounidenses que han perdido sus trabajos y que ya no pueden pagar el alquiler, o a las pequeñas empresas al borde de la quiebra, así como a las escuelas.

Pero tras más de dos semanas de negociaciones y a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, no han podido llegar a algún acuerdo.

Los demócratas propusieron medidas por 3 billones de dólares, comparadas con 1 billón por parte de la Casa Blanca. Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, dijo ayer que propuso un compromiso de dos billones, pero el gobierno de Trump lo rechazó.

El paquete de ayuda de 2.2 billones de dólares adoptado a finales de marzo incluía una moratoria para evitar despidos, y US$600 semanales de ayuda para desempleados, además de los asignados por los estados.