Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 08-08-20

 elPeriódico

El Ministerio de Cultura y Deportes, en colaboración con la Fundación Monteforte Toledo, reunieron en un documental la descripción que hizo el maestro Efraín Recinos, de los 89 artistas que eligió cuando se le encomendó remodelar el auditorio del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” en 1995.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda inició los trabajos en el kilómetro 153.5 de la Ruta de las Verapaces (CA-14), en donde se registró un hundimiento que dejó severos daños en un tramo carretero de 30 metros. Se espera que en las próximas 24 horas se habilite una ruta alterna, para no afectar el paso de vehículos y el comercio local.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que el total de casos acumulados hasta el 8 de agosto suman 56 mil 189; 9 mil 920 están activos y 44 mil 72 son personas recuperadas. El portal de situación del COVID-19 en Guatemala reportó 917 casos nuevos, confirmados por laboratorios que en las últimas 24 horas procesaron 3 mil 372 pruebas.

Un intercambio de opiniones se presentó cuando el Observatorio de los Derechos de la Niñez advirtió que hay inconsistencias en el registro de casos detectados de niñas, niños y adolescentes con COVID-19, en respuesta, el Departamento de Epidemiología señaló que los datos en el tablero son preliminares y están sujetos a cambios.

El Ejército de Guatemala localizó en la aldea Las Cruces, Ixcán, Quiché, una avioneta incendiada, cuya traza ilegal en el espacio aéreo guatemalteco fue monitoreada durante la madrugada del sábado. Los militares realizaron operaciones de búsqueda de los ilícitos en la aeronave que cayó a pocos kilómetros de la frontera con México.

Un grupo diputados de distritales de Quetzaltenango, que han apoyado con sus votos los préstamos y ampliaciones presupuestarias para la pandemia, cuestionados por falta de ejecución, fueron declarados como ‘non gratos’ en el distrito que representan, según una carta firmadas por organizaciones de sociedad civil y autoridades indígenas.

“Emisoras Unidas”

El Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud repudió el hecho de que el gobierno quiera “pasar la página” del COVID-19 solo para agilizar reformas legales que buscan debilitar mecanismos de transparencia, para facilitar la utilización discrecional, irresponsable y opaca de los fondos públicos.

“Prensa Libre”

El narcojet localizado el 26 de julio en El Chal, Santa Ana, Petén,  tenía como destino final México. Medios colombianos indicaron que la Fuerza Aérea de Colombia detectó un ‘jet’ que había salido hacia Venezuela, por lo que alertó a la Fuerza Aérea Guatemalteca, la cual obligó a aterrizar a la aeronave, en donde se localizaron dos toneladas de cocaína valorada en US$27 millones.

“Soy502”

La Policía Nacional Civil arrestó a seis personas acusadas de asaltar un hotel ubicado en la 13 avenida 7a. calle de la zona 19. Se recuperaron los objetos de valor, también se decomisó un vehículo.

El protocolo para entierros de personas fallecidas por COVID-19, que establecía que los cadáveres debían ser enterrados bajo tierra, fue modificado por el Ministerio de Salud, por lo que ahora se permite enterrar a las víctimas de la pandemia en nichos. Para llevar a cabo sepelios en nichos se requiere una autorización del MSPAS y seguir medidas de bioseguridad.