Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Efraín Recinos y sus 89 amigos artistas

Un documental del Ministerio de Cultura y Deportes en colaboración con la Fundación Monteforte Toledo muestra al maestro Efraín Recinos mientras describe los retratos de sus artistas favoritas y anécdotas de algunas de las piezas.

Fecha de publicación: 08-08-20
Foto: Ministerio de Cultura y Deportes.
Por: Luisa Paredes

En los años 50´s, cuando se construyó el edificio del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, existía el criterio arquitectónico de no utilizar palcos en los teatros porque se consideraba una práctica obsoleta. Un tiempo después se descubrió que los teatros antiguos tenían mejor acústica debido a los palcos.

En 1995, el Club Rotario patrocinó la remodelación del auditorio nacional que estuvo a cargo del artista e ingeniero Efraín Recinos.

Recinos, quien contaba con recursos limitados y sin mucho espacio para ampliar la construcción, decidió hacer difusores acústicos para mejorar el sonido del auditorio del Conservatorio.

Además, de las remodelaciones, también se le encomendó hacer en las paredes, retratos de compositores de música clásica. Recinos decidió variar los criterios de la petición para incluir a 19 mujeres como la bailarina Isadora Duncan y la escritora francesa Fidonie Gabrielle Collette y las pianistas Clara Schumann y Georgette Contoux de Castillo.

El artista eligió a 89 artistas destacados de la música, letras y cine. Estos personajes, los favoritos del artista, fueron retratados con figuras que hacen referencia a sus obras o a sus vidas.

Algunos de los personajes son Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh, Antonio Vivaldi,Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric François Chopin, Miguel de Cervantes, Salvador Dalí, Aram Khachaturian, Edward Duke Ellington, George Gershwin, Georg Friedrich Haendel, Giacomo Puccinni, Alban Berg, Francisco de Goya, Federico García Loarca, Francis Poulenc, Paul Hindemith, James Joyce, Franz Joseph y Ludwig van Beethoven, quien tiene el retrato más grande de toda la obra.

También pintó a artistas guatemaltecos como los pianistas José Arevalo y Manolo Errarte y los escritores Manuel José Arce y Miguel Ángel Asturias, el compositor Eulalio Samayoa.

Un documental del Ministerio de Cultura y Deportes en colaboración con la Fundación Monteforte Toledo muestra al maestro Efraín Recinos mientras describe los retratos de sus artistas favoritas y anécdotas de algunas de las piezas.

Etiquetas: