Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Nación

Declaran non gratos a diputados distritales de Quetzaltenango

Los congresistas Duay Martinez, Nery Mazariegos y Gerardín Diaz son parte del listado de diputados que enfrentan un proceso de solicitud de antejuicio por la desobediencia a resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Fecha de publicación: 08-08-20
Foto de archivo del Congreso.
Por: Luisa Paredes

Organizaciones de sociedad Civil y autoridades indígenas de Quetzaltenango declaran non grato a los diputados que representan su distrito: el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, Duay Antoni Martínez Salazar, y Aree Alvin Aguilar López, del partido VAMOS, el presidente la Comisión de Salud, Nery René Mazariegos de Viva, Rubén Misael Escobar de la UNE y Gerardín Ariel Díaz de Valor.

El grupo indicó en una carta que los parlamentarios mencionados han apoyado los préstamos y ampliaciones presupuestarias para la pandemia que han sido cuestionados por falta de ejecución y han apoyado con su voto, la agenda impulsada por el Paco de Corruptos. Además, que no representan sus intereses y no realizan procesos de rendición de cuentas o consultas con sus electores en la manera de actuar en el Congreso.

También indicaron que es preocupante que Duay Martinez, Nery Mazariegos y Gerardín Diaz sean parte del listado de diputados que enfrentan un proceso de solicitud de antejuicio por la desobediencia a resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la misiva resaltan que Nery René Mazariegos, quien preside la Comisión de Salud, se ha mantenido al margen en cuanto al proceso de fiscalización y ejecución de los fondos destinados a combatir la emergencia sanitaria y no se ha pronunciado a favor de los trabajadores de la salud del Hospital Regional de Occidente que recibe a pacientes con COVID-19.

Las organizaciones consideran que los únicos diputados que han mantenido una actitud coherente con los intereses de la población son Emilio de Jesús Maldonado del partido Humanista y Adán Pérez y Pérez de WINAQ, a quienes solicitaron que se mantengan en esa línea de sus funciones.

Algunos de los diputados distritales de Quetzaltenango han tenido vínculos a las instituciones públicas. Nery René Mazariegos Lopez fue asesor del Legislativo asignado al partido Visión con Valores. En 2012, fue beneficiado con contratos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga). Mientras que durante la campaña electoral pasada, Duay Antoni Martínez Salazar fue señalado por organizaciones de ser contratista del Estado.

La carta fue firmada por las siguientes organizaciones:
Asociación Mujer Tejedora del Desarrollo -AMUTED, Centro Ecuménico de Integración Pastoral -CEIPA, Asociación para la Promoción, Investigación y Educación en Salud en el Occidente de Guatemala -PIES de Occidente, Asociación Agua del pueblo -ADP, Instituto de Estudios Superiores TULAN, Red de Mujeres de Quetzaltenango, Movimiento Tzuk Kim Pop, Museo Ixkik del Traje Maya- Red Departamental de Mujeres de Quetzaltenango, Consejo Maya K´iche ´de Quetzaltenango. Asociación IXOQUIB MIRIAM, Red de Mujeres IXOKIB NOJ, Asociación Flor del Campo, Alcaldías Comunitarias de: Choquí Alto, Xecaracoj, Llanos del Pinal, Chitay, Pacajá Alto, Choquí Bajo, Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, Comisión Ciudadana de Transparencia de Quetzaltenango -CCQ, Red de Cineastas Mayas – RECMA, ASOCRECER, Asociación Comunitaria para el Desarrollo -SERJUS Centro de Medios Indígenas Independientes, B´alam Saqbe´.