Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

Ciprodeni reporta inconsistencias en el registro de casos de COVID-19 en menores

Hasta el 5 de agosto se han reportado 2,756 casos de coronavirus en niños, niñas y adolescentes y 24 muertes de menores.

Fecha de publicación: 08-08-20
Foto ilustrativa. (AFP)
Por: Luisa Paredes

El Observatorio de los Derechos de la Niñez (ODN) de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) reportó inconsistencias en los datos del tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) relacionados al registro de casos detectados de niñas, niños y adolescentes (NNA).

La organización indicó que observaron una diferencia de cinco muertes de NNA en los datos actualizados al 5 de agosto, cuando el registro tenía un total de 24 decesos, mientras que al revisar los datos al siguiente día la cifra era de 19 muertes.

También observaron que contabilizaron para la misma fecha 2,756 casos acumulados, pero al revisar los datos disponibles en el tablero, el reporte era de 2,752, una diferencia de cuatro casos.

Un días después, el total de casos es de 2,803 casos acumulados por lo que consideran que no existe claridad si se registraron 47 5 51 casos nuevos.

Ciprodeni advierte que las diferencias en la plataforma del MSPAS imposibilita el ejercicio ciudadano de auditoría social. Además, informó que suspenderán la publicación de su boletín diario hasta poder aclarar esta situación con las autoridades del ministerio.

Asimismo, solicita a las autoridades resolver pronto este problema, a efecto de trasladar a la población información fidedigna y confiable sobre el comportamiento de la pandemia.

En tanto que el Departamento de Epidemiología, respondió que los datos están sujetos a cambios por las actualizaciones en el registro de información diario que puede incidir en el reporte de dos o cuatro semanas anteriores por el retraso en el procesamiento de muestras y en el registro de información. “El tablero tiene el mensaje claro que son datos preliminares sujetos a cambios y toda persona que ingrese al mismo puede leerlo” señala el departamento.

Agrega que las defunciones son registradas a diario pero son ubicadas según su fecha de fallecimiento, y no su fecha de registro.

“Los datos no cuadran con los datos usando el filtro porque el filtro se basa sobre las fechas de emisión de resultado y no sobre las fechas de registros”, explicó el MSPAS.