Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

Tribunal dio trámite al proceso de extradición de Luis Martinelli

Fecha de publicación: 07-08-20
Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares enfrentan en Guatemala un proceso de extradición.
Por: Luisa Paredes / Rony Ríos

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal ordenó el inicio del proceso de extradición en contra de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos que deberá presentar en un plazo de 40 días, la petición de formal extradición.

Según la defensa de Martinelli, el Tribunal cometió ilegalidades al iniciar el proceso sin celebrar la audiencia, por lo que presentaron una recusación en contra de los jueces.

Luis Enrique Martinelli Linares fue detenido, junto a su hermano, Ricardo Martinelli, el 6 de julio pasado, en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaban abordar un avión privado para salir del país.

Ambos son señalados por Estados Unidos, de conspirar para el lavado de US$28 millones obtenidos por el cobro de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Los extranjeros intentaron ser juramentado como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para tener inmunidad pero la Junta Directiva de este organismo decidió no juramentar a los Matinelli hasta que resuelva sus problemas judiciales.