Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Pobladores cruzan el Río Suchiate en tirolesa

Autoridades retiraron las balsas que usaban los comunitarios para poder cruzar el río para trabajar o comprar artículos.

Fecha de publicación: 07-08-20
Foto: Jose Cancinos.
Por: Hugo Barrios / Colaborado de elPeriódico.

Decenas de guatemaltecos cruzan a diario a México, arriesgando su vida en cables de acero, las personas tienen que pasar por espacios llenos de piedras, matorrales y riachuelos que conectan con el río Suchiate, que divide a Guatemala con México.

Por medio de tirolesas improvisadas las personas atraviesan la frontera, algunos para ir a trabajar a las fincas cafetaleras otros para comprar artículos que luego son vendidos en los municipios de la zona costera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No es una actividad ecoturística a la que estamos acostumbrados a ver en algunos lugares, más bien es la forma en que muchos habitantes de Talismán, de Chiapas, y El Carmen de Malacatán, del departamento de San Marcos, subsisten, luego de que el Ejército de Guatemala, les retirara sus instrumentos de trabajo, como las balsas que usaban para cruzar las aguas del Río Suchiate.

Antes de hacer el uso de las tirolesas, las personas tienen que caminar unos 800 metros desde el puente internacional.

Estas están diseñadas a base de una silla de madera y cuerdas metálicas por las que son arrojadas las personas, pasando sobre el río, hasta llegar al otro lado ya territorio mexicano

Etiquetas: