Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos “no viajar” a Guatemala

El país se encontraba en nivel 3 de riesgo por el COVID-19, sin embargo, debido a la violencia aumentó a nivel 4.

Fecha de publicación: 07-08-20
Foto de archivo.
Por: Claudia Ramírez / elPeriódico

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, actualizó su sección de Asesoramiento de viaje, donde agrupan a todos los países por niveles de riesgo, aconsejando a sus ciudadanos a no viajar a destinos peligrosos.

En esta ocasión, Guatemala fue asignada en el Nivel 4, el cual recomienda no viajar, debido a la pandemia de COVID-19 y a la delincuencia que se vive diariamente en el país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud de viaje de nivel 3 para Guatemala debido a COVID-19, sin embargo, debido a la violencia aumentó a nivel 4.

La Oficina de Asuntos Consulares mencionó que las personas que viajen a Guatemala podrían experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viajar, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia debido al nuevo coronavirus.

Además, aconsejaron reconsiderar su viaje si sus destinos a conocer se encuentran en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Quetzaltenango, Izabal y Petén, ya que son considerados como unos de los más violentos.

En la descripción, las autoridades estadounidenses también mencionaron que el crimen violento, como el robo a mano armada y el asesinato, es común en dichas áreas y que la actividad de pandillas, como la extorsión, el crimen callejero violento y el narcotráfico, está muy extendida.

“La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes criminales graves”, detalla la información. Además, recomiendan tener cuidado y tomar medidas de seguridad apropiadas como tomar transportes registrados y aprobados por el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Asimismo, dan una serie de indicaciones a las personas que decidan continuar con su viaje como considerar hoteles seguros, evitar conducir o caminar de noche, no resistirse físicamente a ningún intento de robo, no usar cajeros automáticos públicos, entre otros.