Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Nación

Autoridades destruyen pistas clandestinas en el Pacífico del país

Eran utilizados por grupos de narcotraficantes de varios países.

Fecha de publicación: 07-08-20
Foto: Ejército de Guatemala
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

El Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), realizaron trabajos para destruir dos pistas clandestinas en aldea El Chico y en el Manchón Guamuchal, del departamento de Retalhuleu.

Según las investigaciones del MP, estas pistas eran rutas utilizadas para el trasiego de drogas, armas y otro tipos de ilícitos de grupos del crimen organizado y narcotraficantes de distintos países como Ecuador y Colombia.

El vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz, detalló que estos operativos se realizan para identificar lugares donde opera el crimen organizado transnacional y efectúa sus actividades.

Según un informe del MP, entre 2019 y 2020 se destruyeron 11 pistas clandestinas en Izabal, ocho en Petén, seis en Alta Verapaz y dos en Retalhuleu, al igual que en Zacapa y Quiché.

En el mismo lapso de tiempo se decomisó 16 mil 006 kilogramos de cocaína proveniente de Ecuador y que Colombia.

Otras pistas clandestinas
El Ejército reporta que en 2019 se localizaron 26 pistas clandestinas, cinco en Petén, diez en Izabal, cinco en Alta Verapaz, tres en Retalhuleu, dos en Zacapa y una en Quiché.

En los que va de este año se han localizado 11 pistas en diferentes puntos del país, seis en Petén, uno en Izabal, dos en Quiché y dos en Retalhuleu que fueron destruidas este día.

Etiquetas: