Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

UE y UNICEF lanzan estrategia para combatir la desnutrición crónica

La iniciativa será implementada en comunidades de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz, que tienen los mayores porcentajes de prevalencia de niñas y niños afectados por la desnutrición crónica.

Fecha de publicación: 06-08-20
Foto: Unión Europea.
Por: Luisa Paredes

La Unión Europea (UE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) iniciaron una estrategia que busca contribuir en la reducción del alto índice de desnutrición crónica y bajos niveles de desarrollo infantil.

El proyecto que se llevará a cabo en los próximos cuatro años, tendrá una inversión de US$17 millones 889 mil 300. La estrategia se enmarca en la Gran Cruzada por la Nutrición y fortalecerá las acciones de las instituciones de gobierno.

Según el embajador de la UE, Stefano Gatto, buscan con esta nueva estrategia ampliar las acciones a las temáticas del desarrollo infantil, agua, saneamiento e higiene, asì como el fortalecimiento de la gobernanza local.

La iniciativa consiste en un paquete de intervenciones de supervivencia y desarrollo en la primera infancia que se implementarán en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz, que tienen los mayores porcentajes de prevalencia de niñas y niños afectados por la desnutrición crónica.

Según las organizaciones, en las áreas de intervención existe una prevalencia de anemia alta, siendo los niños de 6 a 59 meses los más afectados y las mujeres en edad fértil.

Las acciones de la estrategia estàn enfocadas en el fortalecimiento del conocimiento individual, familiar y comunitario a fin de mejorar las pràcticas de alimentaciòn y la estimulación temprana de los niños menores de cinco años.

Tambièn darán asistencia tècnica para brindar servicios de estimulación y educación para la primera infancia de calidad y ampliar el acceso adecuado y seguro a agua, saneamiento e higiene en las comunidades.

El vicepresidente Guillermo Castillo, indicó que la velocidad de reducción de la desnutrición crónica sigue siendo inaceptablemente lenta por factores estructurales como bajas asignaciones financieras, escasa coordinación entre sectores y baja participación de las comunidades.

En tanto que, Carlos Contreras, Representante de UNICEF en Guatemala resaltó que para lograr una adecuada nutrición de los menores de edad es necesario generar cambios en el comportamiento de sus cuidadores y sus comunidades.