Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 06-08-20
Por: elPeriódico

El Juzgado Noveno Penal inició ayer a resolver si los sindicados en el caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes son ligados a proceso penal. Por este caso está capturado el ex viceministro de esa cartera Mario Renato Monteros García. 

El titular de la cartera de Desarrollo Social, Raúl Romero, indicó que el próximo fin de semana se hará efectivo el segundo pago del Bono Familia, según explicó ayer el diputado, Juan Carlos Rivera. Hasta el momento se han pagado a más de dos millones de familias. 

El Ministerio de Agricultura recibió ayer un listado de 192 familias que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica y que aún no están integradas en la base de datos de ningún de los programas de apoyo por la emergencia sanitaria. El listado, según indicó el diputado, Armando Castillo, quien acompañó la entrega, fue elaborado por las autoridades comunitarias y agricultores. 

“Yo ya gracias a Dios ya voy saliendo de ese tema (del COVID-19) para retomar el tema de Gobernar el país. Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si la gente se quiere cuidar se cuida, sino les sacamos la tarjeta roja, pero hoy si es problema de la gente”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, durante una reunión con los alcaldes del país en Casa Presidencial para explicarles que quería abordar otros temas por “el tiempo perdido”. 

En marzo se le otorgaron Q1.6 millardos más al presupuesto asignado para el 2020, para que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei atendiera la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, la cual aún continúa afectando a la población y que ha dejado 2 mil 119 personas fallecidas.  

Los agentes antinarcóticos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron la madrugada de este jueves en la aldea Gallucer, del municipio de Los Amates, Izabal, un vehículo tipo camioneta, placas P-899FRW, con cocaína en su interior. El agente canino k-9 Buddy, alertó sobre posibles ilícitos y localizó en el interior del vehículo una mochila con 8 paquetes con cocaína.

El tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reporta 2 mil 119 personas fallecidas a causa del COVID-19 en el país. En total se suman 54 mil 339 casos de los cuales siguen activos 10 mil 150 y se han recuperado 42 mil 070 personas contagiadas. La actualización del tablero para este jueves reporta que se detectaron 835 casos de 3 mil 483 pruebas que se realizaron correspondiente al 5 de agosto. También se reportó que 47 personas fallecieron.

El medio La Hora publicó declaraciones de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia Morales Aceña, relacionadas a los atrasos en la integración de un pleno para volver a conocer la solicitud de antejuicio contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). La máxima corte otorgó un amparo en definitiva en el que cuestionó la conformación del pleno que admitió para trámite la petición contra los magistrados porque fue integrado por magistrados suplentes.

Colectivos urbanos, organizaciones y movimientos sociales se manifestaron este jueves frente a las instalaciones del Congreso de la República para denunciar que de no cumplirse con la elección de las Cortes se corre un riesgo de un quiebre institucional que favorecerá “la corrupción y la impunidad” en Guatemala. “El COVID-19 nos mata, la corrupción y la cooptación nos remata” era la consigna que repetían los denunciantes

Roberto Barreda de León, quien fue internado en el Hospital San Juan de Dios tras dar positivo por COVID-19, falleció según confirmó el vocero del Sistema Penitenciario, Carlos Morales. El pasado 21 de julio, fue ingresado a este centro por una infección respiratoria y murió a las 11:35 horas de este jueves, porque su organismo no respondió al tratamiento y presentó una falla ventilatoria secundaria a neumonía severa e hipoxia, informó el departamento de comunicación del hospital.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó en un comunicado que un paciente COVID-19 que estaba internado en el Hospital Temporal del Parque de la Industria se suicidó. Según la cartera, el mièrcoles pasado, un psicólogo recomendò una evaluaciòn psiquiátrica del paciente. El análisis se debìa llevar a cabo este jueves.

La Unión Europea (UE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) iniciaron una estrategia que busca contribuir en la reducción del alto índice de desnutrición crónica y bajos niveles de desarrollo infantil. El proyecto que se llevará a cabo en los próximos cuatro años, tendrá una inversión de US$17 millones 889 mil 300. La estrategia se enmarca en la Gran Cruzada por la Nutrición y fortalecerá las acciones de las instituciones de gobierno.

El Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) otorgó el premio “People`s Choice Award 2020” al satélite guatemalteco Quetzal 1 desarrollado por estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Luis Zea y Víctor Ayerdi, coordinadores del proyecto CubeSat de la UVG, recibieron el reconocimiento por una videoconferencia en la plataforma de zoom.

Los trabajadores del área administrativa y de servicio del hospital Roosevelt no han recibido su salario desde el mes de julio, según indicó uno de los afectados. Son al menos unas 500 personas las a quienes se les adeuda el mes de trabajo. El director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos, detalló que esto es debido a que las personas contratadas bajo el renglón 189 se les renovó el contrato.

Emisoras Unidas

El exdiputado Julio César López Villatoro, señalado en dos casos penales, presentó una nueva acción para revocar la orden de captura girada en su contra. El ex parlamentario está prófugo desde el 2016 y en esta ocasión planteó un amparo, que se suma a otros recursos que ha promovido en busca de frenar su persecución.

Este jueves se ha conocido que el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, ha girado una nueva orden de captura contra el futbolista Marco Pablo Pappa. Claudia Culajay, Jueza, autorizó la detención de Pappa .

Autoridades municipales de Mixco iniciaron las gestiones para habilitar más espacios en el cementerio de la localidad para sepultar a personas fallecidas por COVID-19. “He iniciado a abrir fosas en tierra para poder atender entierros por coronavirus en Mixco debido al colapso de nichos”, escribió en redes sociales el alcalde Neto Bran.

Ante el crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, la municipalidad acordó nuevas disposiciones. Las disposiciones serán aplicadas del viernes 7 a las 6:00 horas hasta el lunes 10 de agosto de 2020. La Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, acordó cerrar centros comerciales, plazas y mercados. También restringe la movilidad de personas y vehículos.

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, dio a conocer que desde finales del año pasado denunció ante el Ministerio Público (MP) que se darían acciones contra la institución. De acuerdo con lo informado por el funcionario, esto se dio porque tuvo conocimiento de que se había “construido y estructurado una conspiración en contra del IGSS”.

Prensa Libre

La nueva modalidad de venta de estos productos como abarrotes, huevos, artículos para el hogar y otros enseres es por medio de redes sociales, práctica que está siendo investigada, confirmó este jueves la fiscal Rossana Pérez Müller, y Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La fiscal explicó que se han recibido 129 denuncias relacionadas al contrabando, de las cuales se han desjudicializado 68.

Durante el 2019 y lo que va de 2020, la Policía Nacional Civil (PNC) no preparó a nuevas promociones de policías para sumarlas a sus filas, y aunque a inicios de este año hubo intención de reclutar a tres mil agentes, la pandemia retrasó el proceso de selección, el cual hasta ahora solo ha llegado al 80%. 

Diario La Hora 

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien había accionado ante dicha instancia por el arresto domiciliario otorgado al empresario Gustavo Alejos en el Caso Transurbano. Con la resolución de la CC, quedó sin efecto el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que esa instancia confirmó las medidas sustitutivas para el exsecretario privado de la Presidencia, quien está sindicado en múltiples casos de corrupción.

Tras la aprobación del protocolo sanitario para evitar más casos COVID-19, el Congreso cerró sus instalaciones y suspendió actividades por siete días para desinfectar el Palacio Legislativo y oficinas anexas e iniciar con una jornada de hisopados a trabajadores y diputados. Todo ello, previo a iniciar con las sesiones del segundo periodo ordinario. El Congreso de la República emitió un comunicado en el que informó, que el protocolo sanitario de desinfección iniciará con el cierre total de sus edificios, los días 6 y 7 de agosto.

Soy502

El abogado Marco Pablo Pappa, Juan Pablo Gutiérrez, descartó que el futbolista se vaya a entregar a la justicia a raíz de la más reciente orden de captura que fue girada en su contra. Gutiérrez aseguró que el ex seleccionado nacional “teme por su vida”, debido a que familiares de la pareja sentimental de Pappa, quien lo denunció, tienen vínculos con políticos. “Ayer me dijo ‘Juan Pablo, siento que mi vida corre peligro por la familia Aparicio’”, dijo el abogado este jueves en conferencia de prensa.

Cerrar el Aeropuerto Internacional La Aurora fue una de las primeras acciones que el Gobierno tomó en marzo pasado para prevenir la propagación del COVID-19 en Guatemala. Cuatro meses después, la terminal aérea se prepara para reactivarse pero estará habilitado solo para vuelos locales. Al concluir el Gabinete Económico realizado este jueves 6 de agosto, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, aseguró que el Aeropuerto Internacional y los aeródromos reactivarán operaciones para vuelos locales.

La maquila KP Textil S.A., ubicada en San Miguel Petapa y que tuvo un brote de COVID-19 en mayo pasado, es investigada por las marcas estadounidenses que le compran las prendas que produce. Las marcas GAP, American Eagle y Amazon se pronunciaron por el contagio de 201 empleados y por el fallecimiento de un trabajador por el nuevo coronavirus.

La iniciativa “Abuelitos Heladeros”, creada para apoyar a vendedores ambulantes que rondan el Centro Histórico, confirmó que Don Julio, quien inspiró este proyecto de ayuda, fue llevado de emergencia a un centro asistencial y tras una revisión, los médicos hicieron el diagnóstico de cáncer de próstata. 

Nómada

El miedo y la ansiedad: la otra batalla de los pacientes con COVID-19. Esta mañana se confirmó un segundo suicidio en hospitales públicos de pacientes con COVID-19. Conversamos con Daniel Rivera, psicólogo del Parque de la Industria para conocer cuáles son los protocolos de atención a los pacientes y cuáles son los retos que estos enfrentan.

En tiempos de pandemia Neto Bran invierte Q.2.2 Millones en salarios del Deportivo Mixco. De los equipos municipales en ligas mayores, Mixco ha sido la comuna que más ha invertido en el fútbol en medio de esta crisis sanitaria. Sus pagos a jugadores y personal del deportivo Mixco es cuatro veces más alto a la inversión para el COVID-19 según lo reflejan los concursos en Guatecompras. El gasto revive el debate sobre si las municipalidades deberían administrar equipos de fútbol.