Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

El satélite guatemalteco Quetzal 1 recibe premio internacional

El proyecto de la UVG fue galardonado con el People`s Choice Award 2020.

Fecha de publicación: 06-08-20
Por: Luisa Paredes

El Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) otorgó el premio “People`s Choice Award 2020” al satélite guatemalteco Quetzal 1 desarrollado por estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Luis Zea y Víctor Ayerdi, coordinadores del proyecto CubeSat de la UVG, recibieron el reconocimiento por una videoconferencia en la plataforma de zoom.

Zea resaltó que este proyecto fue considerado entre las nueve misiones de pequeños satélites más importantes del año.
“¡Gracias a toda la gente que votó por Quetzal-1! Los jóvenes quienes diseñaron, construyeron, probaron, y ahora operan el primer satélite guatemalteco son la razón por la cual nuestro fue considerado entre las 9 misiones de pequeños satélites más importantes del año”, indicó en su cuenta de Twitter.

Lanzamiento histórico
El pasado 6 de marzo, el satélite Quetzal-1 fue lanzado de la Tierra a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) en la cápsula Dragon-impulsada por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.

Fue puesto en órbita el 28 de abril cuando fue liberado desde la Estación Espacial Internacional. El satélite será utilizado para probar equipo dedicado a monitorear la concentración de cianobacterias sobre diferentes cuerpos de agua del país, según indicaron los expertos.

Puedes conocer los datos recopilados por el Quetzal-1 en este enlace: bit.ly/datos-quetzal1