Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Alcaldes solicitan a Giammattei apoyar iniciativa para modificar ley de Compras del Estado

Las comunas aseguran que han perdido el aporte por las obras de arrastre

Fecha de publicación: 06-08-20
Foto: Gobierno de Guatemala.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión de trabajo en Casa Presidencial este jueves con alcaldes y la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Sofia Hernández. Los alcaldes solicitaron apoyo a la iniciativa 5703 que busca modificar la ley de
Compras del Estado pues aseguran que las obras de arrastre les está afectando.

Los alcaldes se quejaron con el mandatario sobre el poco tiempo para realizar un proyecto de licitación, ya que aseguran que puede durar hasta tres a cuatro meses la adjudicación y la firma de convenios.

Además, aseguran que los fondos no son suficientes para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“Estamos viviendo una pandemia donde hay tantas necesidades y al contar con Q25 mil de baja cuantía no podemos hacer nada. Muchas veces se ha perdido el arrastre que queda en las municipalidades, porque tenemos cotización hasta de Q900 mil, el problema es que un proyecto de licitación se lleva dos meses en Guatecompras, con las firmas de convenios y adjudicación viene durando tres meses a cuatro meses” resaltó el alcalde de El Jìcaro, de El Progreso, Francisco Mejía.

Los alcaldes solicitaron al mandatario apoyar la iniciativa 5703 que presentaron al Congreso, la cual busca modificar la ley de compras del Estado y aumentar los fondos para gastos públicos, actualmente para baja cuantía los funcionarios disponen de Q25 mil y esto aumentaría a Q100 mil, en compras directas que están en Q100 mil subiría a Q200 mil y las cotizaciones que están a Q900 mil se ampliaría hasta Q2 millones.

Giammattei resaltó que estos cambios se necesitan de manera urgente, además afirmó que la baja ejecución es debido a la pandemia, “A pesar de estar en calamidad, hemos respetado los procesos, pero los montos no son adecuados” enfatizó.

El mandatario solicitó al Congreso de la República que apoye a los municipios haciendo que las obras del Consejo de Desarrollo ordinario y extraordinario de este año puedan asignarse fondos para el próximo año y no sean consideradas obras de arrastre.

Pronta recuperación
Giammamattei, indicó que espera que en una semana, el presidente del Congreso, Allán Rodríguez pueda retomar sus labores , “el reporte nos informan que en 24 a 48 horas ya le sea retirado el oxígeno y ya pueda regresar en una semana al Congreso” resaltó el mandatario.

Etiquetas: