Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Militar vinculado al asesinato de Monseñor Juan Gerardi fallece en accidente aéreo

La denuncia de un juez señalaba que Escobar fue quien organizó el operativo logístico para asesinar a monseñor Gerardi.

Fecha de publicación: 05-08-20
Juan Francisco Escobar Blas murió ayer luego que el helicóptero en el que viajaba se precipitara a una zona boscosa.
Por: L Paredes / E Vásquez

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó la muerte del militar retirado Juan Francisco Escobar Blas, quien fue investigado por el Ministerio Público (MP) por su posible participación en el asesinato del obispo Juan Gerardi en abril de 1998.

El vocero de la DGAC, Juan Pablo Morales, explicó que el accidente aéreo ocurrió en Chisec, Alta Verapaz, y el helicóptero que pilotaba Escobar se estrelló en una zona boscosa.

Morales agregó que se trataba de un vuelo controlado y se envió una unidad de investigación de accidentes para conocer los detalles sobre lo sucedido. Escobar era el único tripulante.

Escobar Blas fue miembro del Estado Mayor Presidencial (EMP), institución que se cerró en 2003 como se estableció en los Acuerdos de Paz por estar vinculada a violaciones de derechos humanos y actos de corrupción.

El militar retirado fungió como jefe de servicios del EMP, y estuvo a cargo de la seguridad de Alvaro Arzú, expresidente y exalcalde metropolitano, y su familia. Además, fue bombero y participó en la instalación del faro de la Torre del Reformador.

Investigación

Escobar Blas formó parte de la nómina de miembros del Ejército que fue investigada por la muerte de Gerardi, de acuerdo con testigos, el militar fue visto junto al coronel Byron Lima Oliva antes del asesinato del obispo.

En junio de 1999, el exjuez Juan Carlos Solís presentó una denuncia en contra de Escobar Blas y señaló que fue él quien gestionó un equipo para que asesinaran a Gerardi. En la acusación también se mencionó a los militares Rudy Vinicio Pozuelos Alegría y Andrés Eduardo Villagrán Alfaro.

Escobar declaró en su momento que sí llegó a la escena del crimen y luego le informó a su jefe inmediato, el coronel Pozuelos Alegría.

Cuatro condenados

En 2001, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal condenó al coronel Byron Disrael Lima Estrada, Byron Lima Oliva, Obdulio Villanueva y el sacerdote Mario Orantes como responsables de la muerte de Juan Gerardi Conedera, el crimen ocurrió dos días después de que Gerardi presentara el informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi).