Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Unidades de transporte público que incumplan protocolos serán suspendidos por seis meses

Es obligatorio el uso de la mascarilla para pasajeros, pilotos y ayudantes. También se prohibió el consumo y venta de alimentos o cualquier clase de producto comercial dentro de los buses.

Fecha de publicación: 04-08-20
Foto: archivo
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), publicó este martes el acuerdo Ministerial No. 645-2020 en el Diario Oficial, donde se establece el protocolo de circulación para el servicio público de transporte extraurbano de pasajeros y servicio especial exclusivo de turismo, agrícola e industrial.

El MICIVI, asegura que en caso de infracciones de este protocolo se sancionará al piloto que conduzca la unidad con la suspensión de su inscripción en el Registro de Pilotos de la Dirección General de Transportes por un periódo de seis meses. También se suspenderá parcialmente la licencia de transporte extraurbano y la tarjeta de operación de la unidad.

Este protocolo se aplicará en el Tablero de Alerta Sanitaria que informa sobre la apertura que se hará en los diferentes puntos respecto al color de alerta del municipio por el COVID-19.

El pasado 16 de julio el presidente, Alejandro Giammattei anunció la reapertura económica y el funcionamiento parcial de los buses, sin embargo, pocos servicios han reanudado debido al cumplimiento del protocolo de saneamiento que deben seguir.

En el artículo 2, establece las medidas obligatorias que durante la prestación de servicio se deben de cumplir, como realizar limpieza y desinfección de todas las superficies en las cuales pasajeros, colaboradores y demás personas han tendido contacto directo en el interior y exterior de las unidades, al inicio y finalización del servicio.

Además, es obligatorio el uso de la mascarilla para pasajeros, pilotos y ayudantes. También se obliga el uso de gel y del termómetro digital.

Las unidades de transporte deberán asegurar que los sistemas de ventilación funcionen y de instalar barreras físicas, como protectores o mamparas transparentes de material rígido o flexible para aislar el área del piloto.

Además, queda prohibido el consumo y venta de alimentos o cualquier clase de producto comercial dentro de la unidad de transporte.

Etiquetas: