Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 04-08-20
Por: elPeriódico

Jonathan de León renunció a la jefatura de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del Ministerio Público. Esa oficina efectuó recientemente una capacitación al personal del Ejército, en el que se malinterpretó sobre el uso de equipos para la extracción de información en dispositivos electrónicos.

El Ministerio de Gobernación informó sobre el hallazgo de un “laboratorio de ensayo y producción de ilícitos” en un área rural, en el kilómetro 80, Autopista Puerto Quetzal, el cual “era custodiado por hombres fuertemente armados”. Sin embargo, no se encontró ningún ilícito ni se efectuaron capturas. La Fiscalía contra la Narcoactividad informó que es un laboratorio de procesamiento de aceite para usarlo alternativamente como combustible. La investigación sigue abierta.

La primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, convocó para mañana a los jefes de bancada para escuchar a las autoridades del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en relación al proyecto que dispone aprobar reformas a la ley orgánica de dicha entidad. Esto como parte de la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19. Además se recibirá al titular de la cartera de Economía, Antonio Malouf, para analizar propuestas de ley de reactivación económica. 

La Junta Directiva del Legislativo se reunió con el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, con el objetivo de fiscalizar los fondos que fueron aprobados por el Congreso para atender a la población afectada por la pandemia del coronavirus. En la reunión también se expuso por parte del funcionario el pre proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021. 

Según la Conred, ayer se entregaron en 14 hospitales públicos, las 30 toneladas de equipo de protección  que donó la semana pasada  Canadá y la OPS.  La donación se encuentra valorada en  US$ 1 millón 105 mil 428. 

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, anunció que ayer culminó el proceso de recepción de las propuestas de presupuesto de todos los Ministerios. Este deberá ser integrado en una sola propuesta que se entregará al Congreso. 

La Policía Nacional Civil (PNC) localizó un parásito adherido al buque MTM POTOMAC, en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, proveniente de Colombia. Autoridades han informado que transportaba 56 paquetes de presunta cocaína. El Ministerio Público (MP) en horas de la madrugada de este martes a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad procesaron la escena.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y Embajada de Japón en Guatemala realizan una ceremonia de firma del acuerdo para la donación de equipo médico para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). La donación es de 300 millones de yenes equivalente a USD $2.7 millones aproximadamente para adquirir equipo para médicos y de salud.

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público, llevaron a cabo seis allanamientos en los departamentos de Guatemala y San Marcos con el fin de hacer efectivas órdenes de captura y encontrar indicios sobre actos de tráfico de drogas. En un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en la casa 5 de la aldea El Canchón, Santuario Muxbal, Condominio Los Encinos, Santa Catarina Pínula, los especialistas de las Unidades de Inteligencia de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC lograron la captura de María Victoria Sytar de 33 años edad.

El satélite guatemalteco Quetzal 1 desarrollado por la Universidad del Valle de Guatemala y que recientemente fue lanzado al espacio fue nominado por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), al premio “Misión del Año – Pequeños Satélites”. La votación se puede realizar a través de la plataforma: http://bit.ly/2XqjnXv, los días 3, 4 y 5 de agosto hasta las 11:59 pm MDT.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), publicó este martes el acuerdo Ministerial No. 645-2020 en el Diario Oficial, donde se establece el protocolo de circulación para el servicio público de transporte extraurbano de pasajeros y servicio especial exclusivo de turismo, agrícola e industrial. El MICIVI, asegura que en caso de infracciones de este protocolo se sancionará al piloto que conduzca la unidad con la suspensión de su inscripción en el Registro de Pilotos de la Dirección General de Transportes por un periódo de seis meses.

La Municipalidad de Guatemala informó a todos los usuarios del Transmetro, por medio de sus redes sociales, que a partir de este miércoles 5 de agosto reactivarán las operaciones en la Línea 12 del Sistema de Transporte, el cual transitará del Trébol, zona 12, hasta la Plaza Barrios en la zona 1 capitalina. Luego de cuatro meses sin operar, este transporte comenzará a llevar pasajeros desde las 5:00 hasta las 19:00 horas de lunes a sábado y los días domingo desde las 6:00 hasta las 18:00 horas.

El Procurador General de la Nación (PGN), Luis Donado, dijo en una citación en el Congreso que el oficio que envió a la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el que propone revisar la gestión del presidente de la institución mencionada, Carlos Contreras, fue mal interpretada. Según Donado, la carta fue enviada porque recibió dos oficios.

Con quema de cohetillos, bombas, rezo de plegarias y cánticos desde el atrio de la iglesia, los pobladores de Mixco festejan a su patrono Santo Domingo de manera atípica debido a las disposiciones para evitar aglomeraciones por el COVID-19. A pesar de la alerta roja en el municipio por los altos casos de nuevo coronavirus, los mixqueños festejaron los 494 años de fundación. Realizaron el traslado del patrono consagrado al oratorio.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó un accidente aéreo que ocurrió en Chisec, Alta Verapaz. Un helicóptero se estrelló en una zona boscosa. Confirmaron que Juan Francisco Escobar Blas, piloto del helicóptero, falleció en el lugar del incidente. Escobar Blas es un militar retirado y ex miembro del Estado Mayor Presidencial (EMP). Formó parte de la nómina de miembros del Ejército que fue investigado por el Ministerio Público por su posible participación en el asesinato de obispo Juan Gerardi.

Emisoras Unidas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) implementó el pasado 18 de julio una nueva herramienta para dar a conocer los casos de COVID-19 en el país, un tablero que permite sacar reportes detallados. Durante julio de 2020, a cuatro meses de la primera muerte por COVID-19 en el país, se reportaron 1 mil 7 muertes de guatemaltecos, cerca del 50 por ciento del total de casos acumulados a la fecha.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que la tendencia de casos en el país se encuentra a la baja, por lo que la situación es óptima para una reapertura gradual. Señaló que este escenario se mantendrá únicamente si las personas continúan aplicando las medidas de prevención, en especial el uso permanente y adecuado de la mascarilla.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, dio a conocer que se trabaja en el proceso para reforzar la atención de los guatemaltecos en el marco de la pandemia del COVID-19. Indicó que por ahora se continúa en una fase de aplanamiento de casos, por lo que sí se daría un incremento como consecuencia del inicio del proceso de reapertura del país, esto no se vería de forma inmediata. “Si se diera un repunte esto ocurriría en un máximo de 10 a 15 días. En un par de semanas podríamos ver un comportamiento diferenciado en el crecimiento del número de casos”, dijo.

Prensa Libre

Daniela Beltranena continuará en arresto domiciliario, según resolución del juez Miguel Ángel Gálvez, quien denegó al Ministerio Público (MP) el levantamiento de esa medida para que la implicada en el caso Cooptación del Estado vuelva a prisión. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), dijo este 4 de agosto que el juez dictó esa resolución por medida humanitaria, considerando la pandemia del coronavirus.

Diario La Hora 

Tras la publicación del reportaje “La niña que murió sola, en medio de la pandemia y en un hogar de la SBSP”, el psiquiatra Alejandro Paiz Macz, quien fue mencionado en esta publicación y de quien también se informó que fue removido del cargo, se comunicó con La Hora para explicar la atención que le brindó a la niña fallecida; detalló que fue cesado de sus funciones sin justificación. Agregó que es urgente contratar a más personal especializado en las residencias de protección y agilizar los procesos para adquirir los medicamentos para la niñez que los necesita. 

Según el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), hasta el 18 de julio se tiene el registro de 18 mil 717 casos de desnutrición aguda en Guatemala, así como nueve fallecimientos debido a esa causa. Los 18 mil 717 casos de desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años representan un aumento del 90.1por ciento respecto al mismo periodo del 2019, cuando se registraban 9 mil 848 casos.

La Municipalidad de Mixco hizo una adquisición de 750 kits de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 por un total de Q150 mil, según consta en el portal de Guatecompras, donde se adjudicó al oferente con el precio más alto. Según detalló la comuna de Mixco, dichos kits de medicamentos son para entregar a personas portadoras de la enfermedad en ese municipio. El proceso de adquisición ha sido identificado con el NOG 12976768.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y el diputado Aldo Dávila, presentaron hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una inconstitucionalidad contra la creación de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh). El diputado Dávila explicó que la acción se presenta debido al cierre de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh). 

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la falta de mérito para el diputado Orlando Blanco, esto por señalamientos realizados por la Fiscalía de Delitos Electorales, mismos que fueron rechazados en su momento por el juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. La Fiscalía buscaba que el congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) enfrentara proceso penal por el delito de la fiscalización electoral de fondos, contemplado en el artículo 407, literal l) del Código Penal, sin embargo, la Corte no aceptó sus argumentos.

La Junta Directiva del Congreso sesionará este martes para definir cuándo convocarán a la Instancia de Jefes de Bloque para discutir los temas de agenda para la primera sesión del segundo periodo ordinario, luego de que el viernes pasado finalizara el primer periodo extraordinario, conocido como receso parlamentario. El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que en la sesión de la Directiva se definirá el día en el que serán convocados los Jefes de Bloque y la plenaria.

El empresario Gustavo Alejos ha logrado detener el desarrollo del Caso Transurbano por casi 14 meses, esto a causa de una recusación que interpuso el año pasado en contra del juez José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal. Ayer estaba programada la audiencia en la que se discutiría ese recurso legal que busca separar al juzgador del proceso, sin embargo, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal decidió suspender la diligencia, ya que solo solo están conociendo asuntos constitucionales debido al COVID-19.

El Caso Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación se mantiene estancado desde hace poco más de un año, debido a la interposición de un conjunto de acciones y recursos legales que han detenido su desarrollo. El fiscal Rafael Curruchiche, de la Fiscalía de Delitos Electorales, manifestó que todavía están pendientes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva apelaciones y las Salas de Apelaciones se pronuncien en torno a amparos en ese expediente judicial. El investigador señaló que la CC no ha resuelto una impugnación planteada por el Ministerio Público (MP) en contra de la decisión de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, la cual revocó convenios de colaboración eficaz en ese proceso penal

Soy502

Luego que el excandidato a la presidencia asumiera el mando del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), José Ángel López, iniciaron varios cambios en esa institución que, ahora suma, un segundo viceministro destituido. Este martes 4 de agosto fue nombrado José Miguel Antonio Duro Tamasiunas como viceministro de Desarrollo Económico y Rural del MAGA, en sustitución de Eduardo Mendoza Soto.

Diputados de la Comisión de Ambiente presentaron una iniciativa de ley con la que buscan que el arrecife “Corona caimán”, ubicado en Izabal, sea considerado área protegida. Esta zona está cercana al refugio de vida silvestre “Punta de Manabique”, que ya es considerada área protegida, por lo que se busca extender la zona en conservación.

La Municipalidad de Ipala decidió cerrar el municipio ante el repunte de casos de COVID-19 pese a que, según el Tablero del Ministerio de Salud, en ese municipio existen tres casos confirmados hasta este 3 de julio. Sin embargo, las autoridades sospechan que hay muchos casos no registrados. El cierre iniciará este miércoles a las cuatro de la mañana y se extenderá hasta el lunes a las cuatro de la mañana.

Sergio Alejandro Rosal Morales fue nombrado subsecretario General Administrativo y Financiero de la Presidencia, mismo cargo que ocupó durante la administración del expresidente Jimmy Morales. Rosal fue juramentado el lunes 3 de agosto por la secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, ya que esta instancia está bajo su responsabilidad.

Hace ocho años, Erick Barrondo le dio uno de los mayores logros al deporte de Guatemala, luego de conseguir la primera medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012. En aquella ocasión, Barrondo detuvo al país luego de colocarse a la cabeza en la especialidad de Marcha de 20 kilómetros, su esfuerzo lo alcanzó para colgarse la medalla de plata en la competición. Esto provocó la alegría de los guatemaltecos y otras naciones que apoyaron al oriundo de San Cristóbal Verapaz.

Los aficionados del equipo Antigua GFC se sorprendieron este martes luego que trascendiera que uno de los mayores seguidores del equipo panzaverde había fallecido. Se trata de Juan José Martínez Ortiz, quien era reconocido en el estadio Pensativo como “El Aguacatón Antigüeño”, que animaba a su equipo cada vez que jugaba de local. Por medio de la página Layas Channel, se dio a conocer la partida de este personaje enamorado del fútbol, aparentemente por causa de la COVID-19.