Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

SVET hace un llamado a generar políticas de equidad y respeto en las empresas

La SVET y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, iniciaran con una seria de capacitaciones dirigidas al sector empresarial.

Fecha de publicación: 03-08-20
Foto: Twitter SVET
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, realizaron este lunes una conferencia de prensa para promover espacios laborales libres de violencia, en el sector público y privado, con el fin de crear y fortalecer políticas de equidad y respeto que generen un buen clima organizacional y garanticen los derechos humanos de los colaboradores.

Sandy Recinos, Secretaria Ejecutiva de la SVET, señaló que buscan realizar acciones para promover espacios de capacitación, actualización y especialización, que generen respeto a la dignidad e integridad de las y los guatemaltecos dentro de sus ámbitos laborales.

Recinos señaló que un buen ambiente laboral, donde no exista abuso contra las y los trabajadores, permite que todas las personas puedan desarrollarse de manera integral y a su vez mejorar la competitividad y productividad de las instituciones donde se desempeñen.

La SVET y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, iniciaran con una seria de capacitaciones dirigidas al sector empresarial, que integran la cámara, siendo este el primer ciclo de conferencias denominado “Un llamado a las empresas a generar políticas de equidad y respeto como eje transformador de la cultura organizacional”, según comentó Recinos.

Las conferencias se llevarán a cabo de manera virtual y serán impartidas por expertos nacionales e internacionales de gran trayectoria, quienes impartirán temáticas de interés, las cuales fueron establecidas de acuerdo a las necesidades de dicho sector empresarial.

Por su parte, Markus Schubert, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, mencionó que se unieron al proyecto ya que Alemania está muy comprometida a apoyar a empresas que cuenten con políticas de equidad y respeto, como un instrumento para evitar el hostigamiento sexual en el trabajo.

“Incentivamos a las empresas a crear espacios libres de violencia sexual laboral, que es una parte importante de la responsabilidad social empresarial, hombres y mujeres debemos entender que esta violencia no es únicamente un acto físicamente violento, sino que puede ser algo que culturalmente sea catalogado como normal”, expresó Schubert.

Guillermo Castillo, Vicepresidente de la República, aseguró que la violencia sexual laboral es una de las prácticas que en muchas empresas juega un papel “nefasto” para la cultura organizacional y por eso no todos están dispuestos a tolerarlo.

Asimismo, agregó que el ciclo de conferencias tiene un papel preponderante al llevarle a los colaboradores de las instituciones información sobre cuáles son sus derechos y cómo poderlos exigir.

Esta iniciativa podrá contar con la participación de más empresas aunque no pertenezcan a la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, quienes actualmente cuentan con 150 empresas asociadas, según mencionaron los expositores.

El ciclo de conferencias inicia mañana en la página de Facebook de la secretaría, con la primer fase que es el “Acoso Sexual en las Empresas”, el miércoles 5 de agosto sería la segunda fase que va dirigida a Recursos Humanos y finaliza el jueves 6 con una conferencia sobre “Cómo se percibe el acoso sexual”.