Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Junta adjudica obra a empresa sin experiencia

Fecha de publicación: 03-08-20
La obra para reposición de pavimento en Retalhuleu fue adjudicada a la empresa Coinser.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Los integrantes de la Junta de Licitación de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Evelyn Yolanda Rodríguez Pozuelos, Carlos Manuel Flores García y Hernán Gabriel Santos López, adjudicaron el 8 de julio un proyecto de pavimentación a una constructora que no tiene experiencia en ese tipo de obras para el Estado, a pesar de que las bases del evento exigían esa condición.

Se trata de la reposición de pavimento de la ruta CR-REU-01, tramo Bifurcación RN-09 Sur Nueva Cajolá, Retalhuleu, de 11 kilómetros, que fue adjudicado a Coinser, propiedad de Mario Alejandro Marín Vargas por Q57.4 millones, según el NOG 12484873.

Las bases del evento establecen como obligación que el constructor debía incluir en su lista al menos dos proyectos similares. Pero en el Estado, a Coinser solo le aparecen contratos por construcción de instalaciones deportivas y bacheo. Se buscó la versión de Marín, pero no respondió las llamadas al teléfono registrado en sus facturas, por lo que no hubo respuesta.   

El 23 de julio, el titular del CIV Josué Lemus improbó lo actuado por la junta porque la obra no cuenta con presupuesto, por lo que esta deberá emitir una nueva resolución y posteriormente Lemus definirá la licitación.