Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 03-08-20
Por: elPeriódico

La Gerencia General del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó una presentación virtual de  la cobertura del censo y las estimaciones de la población. El objetivo, según explicó el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Enrique Montano, es analizar los datos del censo y constatar que los resultados estén siendo utilizados para los cálculos de los guatemaltecos afectados por la pandemia del COVID-19.

La Comisión Específica de Protección Sanitaria y Ambiental se reunió con las autoridades de la Coprecovid y del Ministerio de Salud para analizar un paquete de propuestas de ley relacionadas a la emergencia sanitaria, la creación de los comités municipales de crisis así como la reactivación del Consejo Nacional de Salud. El comisionado presidencial, Edwin Asturias así como la Viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, coincidieron sobre la importancia de analizar las propuestas de ley. 

La bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) presentó una iniciativa de ley para fomentar el empleo de personas mayores de 50 años. La iniciativa busca que se otorgue un incentivo a las empresas que contraten dentro de su planilla como mínimo, 20 por ciento de personas en edades comprendidas entre 50 a 65 años, otorgándoles un incentivo entre el  20 y 30 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Sobre la Renta.

La Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana hicieron un llamado para promover espacios laborales sanos, libre de cualquier violencia sexual y de género. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inició ayer la contratación de 41 trabajadores, entre enfermeros y médicos, para el Hospital Temporal de Quetzaltenango. Las personas contratadas son 25 estudiantes que ya completaron sus estudios en medicina, pero que aún no se han graduado, y 16 enfermeras profesionales.

El tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta que son 236 los casos de COVID-19 registrados que corresponden al 2 de agosto y que 18 personas fallecieron a causa de este virus. El tablero reporta que hay 51 mil 542 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 10 mil 183 siguen activos, se registran 2013 personas fallecidas y se han recuperado 39 mil 346.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que deja en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite a una solicitud de antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo. El amparo provisional fue promovido contra la resolución de la CSJ que ordenó la remisión al Congreso de la República de las diligencias para el retiro de inmunidad de Castillo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) compartió un comunicado indicando que prevé que para las elecciones generales de 2023, el padrón electoral podría registrar más de 10 millones de ciudadanos guatemaltecos aptos para emitir su voto.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que el doctor Miguel Arturo To Quiñonez falleció el domingo 2 de agosto. Era médico coordinador de la Unidad de Atención Integral de VIH del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez. La cartera de salud manifestó sus condolencias a la familia del médico por medio de las redes sociales.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó este lunes al Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, revocar la medida de arresto domiciliario a favor de la exdiputada Daniela Beltranena, quien enfrenta un proceso penal por el caso Cooptación del Estado. En septiembre de 2018, la ex funcionaria recibió un permiso especial para permanecer en su residencia mientras concluye el proceso penal debido a que padece problemas de salud y dejó la prisión, luego de más de dos años de permanecer recluida.

Pacto Ciudadano emitió un comunicado para manifestar su preocupación por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 en el sector de turismo de Guatemala. en el que una tercera parte de los trabajadores perdió su empleo. El grupo pide que se formule una estrategia nacional que se ajuste a los requisitos de bioseguridad bajo los estándares internacionales. El colectivo resaltó que el Estado debe asumir la responsabilidad de reactivar el turismo, mientra garantiza las condiciones sanitarias.

El alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), habilitaron este lunes un Centro de Bienestar Respiratorio Móvil, con el fin de sumar esta modalidad al proyecto para ayudar a personas que presentan síntomas leves del COVID-19.

Dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) resultaron heridos en los disturbios que se generaron en el mercado La Terminal de la zona 4 de Cobán. Además, dos empleados municipales permanecen retenidos por los comerciantes para exigir la liberación de dos vendedores que fueron capturados por las autoridades ayer, cuando iniciaron los disturbios.

El vicepresidente Guillermo Castillo reaccionó a la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le otorgó un amparo provisional para suspender una solicitud de antejuicio en su contra. Castillo dijo que presentó el amparo porque consideró que era innecesario el traslado del expediente al Congreso de la República porque la denuncia en su contra es “espuria, política, ilegítima y sin ningún sentido”.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) confirmó que una persona portadora del nuevo coronavirus que estaba internada en el Hospital General de Enfermedades de la zona 9 se suicidó. Según el pronunciamiento del IGSS, el paciente ingresó el domingo por diagnóstico COVID-19.

La Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, realizaron este lunes una conferencia de prensa para promover espacios laborales libres de violencia, en el sector público y privado, con el fin de crear y fortalecer políticas de equidad y respeto que generen un buen clima organizacional y garanticen los derechos humanos de los colaboradores.

El director de la Comisión presidencial de atención a la emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias aseguró en una citación con la Comisión Específica de Protección Sanitaria y Ambiental en el Congreso de la República que la reapertura representará un repunte de casos.

Emisoras Unidas

En el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo la presentación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) como ente autónomo y desligado del Ministerio de Gobernación (Mingob). En el acto participó el presidente Alejandro Giammattei quien reafirmó los esfuerzos que se realizan para brindar mejor atención a los guatemaltecos y migrantes.

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que a partir de esta semana podrían rebasar los 10 mil usuarios diarios en el servicio de Transmetro, que se reactivó la semana pasada. El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, señaló que el viernes 31 de julio fue el primer día que circularon las unidades tras más de cuatro meses de suspensión por la pandemia.

Las autoridades de Puerto San José, Escuintla, tienen previsto redoblar los operativos para verificar que no ingresen visitantes a las playas de la localidad debido a las restricciones de la pandemia. “Estaremos más al tanto de la situación y siempre trabajaremos unidos con restauranteros y hoteleros”, refirió Vinicio Najarro, alcalde de ese municipio.

El presidente Alejandro Giammattei anunció la construcción de nuevos pasos fronterizos legales, los cuales se iniciarían en el 2021. De acuerdo con el gobernante, los nuevos pasos fronterizos legales corresponden a fronteras ilegales del lado de México. “Guatemala ha sido incapaz históricamente de atender esos flujos migratorios que representan una oportunidad para recuperar los ingresos del Estado por medio del pago de tributos, y no con el aumento del contrabando”,  expresó el gobernante.

Prensa Libre

El Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) anunció el pasado domingo 2 de agosto, por la tarde, los candidatos al premio “Misión del Año – Pequeños Satélites”, dentro del cual incluye el primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, hecho en la Universidad del Valle de Guatemala. El premio es otorgado anualmente a la misión que haya demostrado una mejora significativa en la capacidad de los pequeños satélites, y, en los últimos 3 años, misiones de NASA han sido las ganadoras.

Las pandillas se activaron durante la última semana de julio para volver a las calles, según la PNC, ya que en ese lapso se registraron diversos ataques armados atribuibles a dichos grupos. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), durante la primera semana de esta nueva fase, cuando se redujeron los horarios del toque de queda y el comercio reabrió sus puertas, también se registraron varios ataques armados que atribuyen a grupos de pandilleros que habían dejado de operar en los últimos cuatro meses.

Diario La Hora 

El viceministro de atención a hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, dijo a La Hora que, aunque resulta complicado advertir qué ocurrirá en el país en los próximos días derivado de la cantidad de personas que se pudo visualizar en la calle durante el fin de semana, los efectos de la liberación de restricciones podrían observarse dentro de al menos 2 semanas. Esto, pese a que, según el funcionario, el país venía en un proceso de una curva que estaba estabilizada y aplanándose.

Las magistradas Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia García, quienes son integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitaron al Congreso de la República  que proceda a la elección de las Cortes del Organismo Judicial (OJ).

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reveló que pocas familias han sido beneficiadas con las raciones de alimentos que deben entregar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La CC dio trámite a un amparo interpuesto por la FECI, la cual accionó en contra de la CSJ, esto después de que rechazó, por cuarta ocasión, la solicitud de retiro de antejuicio que se planteó en contra del diputado Felipe Alejos, señalado en el Caso Traficantes de Influencias.

Soy502

La reactivación del sistema de Transmetro inició la semana pasada de manera cautelosa con el objetivo de evitar aglomeraciones en sus principales líneas. La ruta que conecta la zona 1 con la zona 13 fue la elegida para echar a andar la reactivación del transporte. Sin embargo, algunas personas requieren acercarse más al centro de la ciudad, por lo que la comuna inició un proyecto de ciclovía que va desde la Municipalidad hasta la Sexta Avenida.

El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, criticó a los ciudadanos que este fin de semana acudieron a playas y otros lugares de afluencia masiva. “El hecho de que se haya dado una reapertura ordenada inicial durante esta pandemia no es un pasaporte de feria y creemos que las personas deben mantener las precauciones”, dijo Asturias.

Juan Luis Ortiz Álvarez, implicado en el caso Cooptación del Estado, participó en una manifestación para exigir el fin de las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19. Ortiz está acusado por la FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad) de pagar los gastos de la casa de campaña de la zona 10 del desaparecido Partido Patriota.

Nómada

Los magistrados del TSE quieren llevarnos de viaje en el túnel del tiempo. Obviamente entre emitir opinión y el oficio de agorero hay enormes diferencias. Aunque a simple vista pareciera que se trata de la misma práctica, no es así. Desde la opinión uno no se dedica a profetizar males que están por llegar, como sí lo hacen vernáculos iluminados, que cada vez que tienen oportunidad refieren las señales del apocalipsis y pronta llegada del Armagedón.

El Canche, las camionetas parqueadas, el hambre y su limbo laboral. Después de 4 meses de una larga suspensión a costa de la pandemia, los trabajadores del transporte público tienen sentimientos encontrados. Les alegra volver a trabajar, pero les preocupa la enfermedad, las nuevas disposiciones y la decisión que tomen las pandillas por todo el tiempo que no pudieron cobrar la extorsión. Sin ninguna garantía ni derechos laborales, los pilotos se ven más expuestos.