Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Nación

Director de Coprecovid asegura que la reapertura representa repunte de casos

Edwin Asturias, asegura que con la reapertura del país los casos aumentarán si la población no acata recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19.

Fecha de publicación: 03-08-20
Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El director de la Comisión presidencial de atención a la emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias en una citación con la Comisión Específica de Protección Sanitaria y Ambiental en el Congreso de la República aseguró que la reapertura representará un repunte de casos.

“Inevitablemente habrá un repunte de casos por la reapertura, esperamos que este repunte no sea muy grande para tener que tomar medidas de nuevo para contener la epidemia” aseguró Asturias.

El comisionado agrega que no se puede estimar el repunte de casos, ya que dependerá del comportamiento de los guatemaltecos. “Creemos que si la gente mantiene las medidas de saneamiento y son estrictas y disciplinados es posible que este repunte no sea tan alto” detalló.

El país ha llegado a 51 mil 542 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 10 mil 183 siguen activos. Han fallecido 2,013 personas y se han recuperado 39 mil 346.

En los últimos días los casos han ido en disminución debido a que son menos las pruebas que realizan. El 29 de julio se reportó que realizaron 5 mil 151 pruebas.

La cartera de salud, informó que el 2 de agosto se realizaron 561 pruebas de las cuales dieron positivo 236 nuevos contagios del virus.

Descentralizan pruebas

Asturias informó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha adquirido más pruebas y que algunas Áreas de Salud han llegado a recoger las pruebas para realizarlas en sus respectivas áreas. Asegura que esto aumentará la capacidad de realizar los tests.

El próximo martes dará información sobre las pruebas de COVID-19 que se están realizando. Actualmente en el país se están realizando pruebas rápidas de antígeno y molecular para detectar el COVID-19.

El funcionario detalló que durante las próximas semanas tiene previsto la visita a algunas municipalidades para conversar sobre el sistema de alertar, afirmó que dará inicio en Sololá y otros lugares del Altiplano

Etiquetas: