Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Protocolo de transporte extraurbano presenta ambigüedades

Transportistas manifestaron que no prestarán el servicio porque con las limitaciones de ocupación no se cubren los gastos de operación.

Fecha de publicación: 02-08-20
En las restricciones de uso del transporte extraurbano no se incluyó el número de pasajeros por unidad.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) estableció el protocolo de bioseguridad que debe adoptar el transporte extraurbano para iniciar funciones, luego de que el presidente Alejandro Giammattei levantara las restricciones de movilidad en medio de la pandemia.

De acuerdo a la disposición, los empresarios deberán asegurar el uso de medidas sanitarias y distanciamiento social para los conductores y pasajeros y así prevenir contagios.

A pesar de que se indica cómo se debe seguir la restricción de ocupación -que incluye al piloto y personal de apoyo- de acuerdo a la alerta, no se especifica el número de personas que se puede trasladar en cada unidad.

Para Edgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte Público de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), esto representa un vacío en el protocolo para el manejo del transporte, debido a que históricamente existe una sobrecarga en las unidades que utilizaban del 125 al 150 por ciento de su ocupación.

Guerra mencionó que la Dirección General de Transporte (DGT) no cuenta con un inventario detallado de los autobuses para fijar datos precisos y monitorear el cumplimiento de las disposiciones, además, muchas de las unidades han sido modificadas.

Incremento del 135 por ciento

“Nos engañaron”, expresó el presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) Milton Mendoza, esto debido a que luego de la firma del protocolo el CIV dio a conocer las sanciones en caso de incumplimiento de los protocolos sin que estas fueran consensuadas, lo que perjudica a los transportistas significativamente, dijo.

La Gremial pidió dejar sin efecto cualquier disposición emitida e iniciar la mesa técnica para la revisión de la tarifa. A la fecha se mantiene un cobro de Q0.17 por kilómetro en carretera en buses de segunda categoría y Q0.20 para la primera línea. Mendoza explicó que el CIV ya tiene la propuesta desde varios meses atrás y que piden un aumento de Q0.40 y Q.050, respectivamente.

Operativos sin capacidad

Según la DGT se realizarán inspecciones en conjunto con Provial y la Policía Municipal de Tránsito para evaluar el cumplimiento de las normas. No obstante, solo cuenta con 22 inspectores y 11 patrullas para 22 mil 500 buses; además, Provial no puede sancionar. Los conductores deben presentar una póliza de seguro vigente, formato de horario, bitácora de control de limpieza y registro del piloto.