Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

El clan de los Fión, sus nexos y los negocios en el Estado

Una de las empresas de los familiares de Carlos Fión fue financista de FCN-Nación y sus representantes recibieron condenas por pagar sobornos.

Fecha de publicación: 02-08-20
El padre del diputado Carlos Fión estuvo involucrado en la desaparición de Q20 mil durante el gobierno de Árbenz.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Los hijos, uno de los sobrinos y un cuñado del diputado representante de Guatemala en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Rafael Fión Morales, han sido piezas clave para que las empresas de esa familia se beneficien de contratos con el Estado, a pesar de que están ligadas a un funcionario. Una de las compañías del clan de los Fión, además, sigue vendiendo alimentos y otros servicios durante la pandemia.

En 2018, Rafael Ángel Díaz Fión y Rafael Ángel Díaz Samos, sobrino y cuñado del diputado Fión, respectivamente, fueron condenados por pagar sobornos a cambio del pago de deuda en esa cartera. Ambos son exrepresentantes de la Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa), que hasta el año pasado seguía ganando contratos en el Estado.

El último contrato de Cocisa fue por Q39 millones en el Ministerio de Educación. Díaz Samos también fue financista anónimo del expresidente Jimmy Morales, cuando este se postuló con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en 2015. Además, fue sindicado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG de pagar sobornos para recibir desembolsos por la construcción del Hospital de Villa Nueva, adjudicada al consorcio
Abantia-Cocisa. 

El Hospital de Villa Nueva tardó ocho años en ser construido y ahora funciona para atender a pacientes COVID-19. Cocisa actualmente es representada por Gabriel José Díaz Fión, otro de los hijos de Rafael Díaz Samos.

En la calamidad

En los últimos días, la empresa Tecno Suministros, S.A. fundada por Carlos Alejandro Fión Rosal, hijo del diputado Fión del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y dos de sus trabajadores, se ha convertido en uno de los proveedores del Estado durante la emergencia por el coronavirus. En lo que va de 2020 ha obtenido Q4 millones en diferentes instituciones.

Todo Terreno Milk Products, S.A. es otra de las compañías que Fión Morales fundó junto con sus hijos Carlos Alejandro y Héctor Gustavo. Esta sociedad tuvo años de bonanza durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP), pues en los estados de Calamidad decretados durante esa administración vendió principalmente leche en polvo al Estado.

En el Congreso

César Augusto Fión Morales, hermano de Carlos Fión, es ahora diputado por el distrito de Petén con el partido UNE. Antes fue viceministro de Seguridad Alimentaria, puesto desde el que coordinó el programa “Vaso de Leche”, que tuvo irregularidades, según la Contraloría. Publicaciones de prensa dan cuenta que durante el gobierno de Jacobo Árbenz, el entonces diputado Héctor Fión Garma, padre de César y Carlos Fión, estuvo implicado en la “desaparición” de Q20 mil del Legislativo.