Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

Fecha de publicación: 02-08-20

Microsoft está explorando la adquisición de las operaciones de TikTok’s en los EE. UU., un trato que le daría a la compañía de “software” un sitio popular de redes sociales y calmar la tensión entre la administración Trump y el propietario chino de la aplicación de video compartido. ByteDance, propietario de TikTok, quien repetidamente ha rechazado acusaciones de que alimenta con datos al Gobierno chino. Si el trato tiene lugar, Microsoft podría ganar una aplicación muy popular, que se ha expandido en el mercado de jóvenes, con una dieta constante de videos de baile, clips de sincronización de bailes y memes virales. Microsoft ha incursionado en inversiones en redes sociales en el pasado, pero nunca desarrolló un servicio popular propio. Sin embargo, el viernes por la noche, el presidente Trump dijo alto y claro: “En lo que respecta a TikTok, lo estamos prohibiendo en Estados Unidos”, expresó a los reporteros en el “Air Force One”. “Firmaré el documento mañana”. No está claro con qué base legal el Presidente prohibirá una de las más exitosas y populares aplicaciones de redes sociales operando en los EE. UU.

Bloomberg manifestó que vetará la aplicación por medio de Orden Ejecutiva o bajo el Acta de Emergencia de Poderes Económicos. Mientras tanto, Facebook está tratando de copiar a TikTok, que tuvo la mejor ejecutoria en el mercado en el primer trimestre.

Mr. Trump quiere prohibir TikTok pues reclama que está recabando datos e información de sus usuarios y que podría o los estaría entregando al Gobierno chino. TikTok ha rechazado estas acusaciones y recientemente contrató a un presidente (CEO), exejecutivo de Disney, Kevin Mayer, para mostrar su compromiso con las rayas y las estrellas.

Quedando sin formas de obtener un retorno de inversión significativo, muchos están migrando a efectivo, para luego pasar a oro y bitcoin. También lo está haciendo el Gobierno de los EE. UU. luego de que Fitch acaba de rebajar o degradar su perspectiva para la calificación de la deuda de Estados Unidos a negativa, citando el deterioro de las finanzas públicas y la ausencia de un plan de consolidación creíble.

¿Recuerda el enorme hackeo de las 130 cuentas de Twitter, dos semanas atrás, que incluyeron las de Obama, Biden, Elon Musk, Bill Gates, y Jeff Bezos?: los fiscales dijeron que el “cerebro” fue un joven de 17 años. Por cierto, el adolescente ya fue arrestado.

Cerca de 30 millones de trabajadores están a punto de perder sus beneficios o subsidios por estar desempleados, sin que se haya llegado a un acuerdo entre Republicanos y Demócratas, sobre la extensión del programa con sus respectivos fondos, cuando en términos prácticos ha expirado.

El mapa del New York Times de calor muestra los brotes en los Estados Unidos

El mapa de calor presenta poblaciones en las que se ha reportado un nuevo caso durante la última semana. Los mapas evidencian que los casos van en aumento en la mayoría de los estados, incluyendo los primeros en reabrir sus economías. El incremento de personas hospitalizadas y con resultados positivos no puede explicarse solo en base a la cantidad de pruebas realizadas. La cantidad de muertes debido a COVID-19 no ha llegado a su pico. Mientras que algunos sitios vuelven a implementar restricciones, otros estados continúan con la reapertura de sus economías.

De Guatemala a Bangladesh, 800 millones de personas comen, estudian, tienen techo, salud, y subsisten gracias a las remesas de sus parientes en el norte del mundo. Con la pandemia y el desempleo creciente en los países más desarrollados, el flujo de ayuda ha virado 180 grados y va ir en sentido contrario.

Después de experimentar deflación sobre todo en marzo, en julio la situación se ha revertido y la inflación se ha acercado al 2 por ciento en los EE. UU. Al mismo tiempo la Reserva Federal ha llevado las tasas de interés a casi “0” y por lo tanto las tasas reales de interés pasivas son negativas. Esta política es para incentivar que los agentes económicos y las personas migren sus ahorros hacia inversiones y al aumento del consumo.

Sanofi y GlaxoSmithKline, fabricantes de drogas, con potenciales vacunas para combatir el coronavirus se convirtieron en los sextos candidatos para participar en la “Operación Velocidad de la Luz”. Las dos compañías han firmado acuerdos por US$2.1 millardos con el Gobierno de Estados Unidos para desarrollar pruebas clínicas experimentales y realizar desarrollos.

Las acciones de Apple aumentaron después del informe de ganancias del jueves, y superaron a la empresa saudita Aramco, para convertirse oficialmente en la compañía más grande del mundo por su valor de mercado. Chevron y ExxonMobil combinadas perdieron US$9.4 millardos, el último trimestre.

(Leído para usted estimado lector en New York Times, Economist, Washington Post, New York Post, Bloomberg y Newsweek).