Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Magistrados dan trámite a antejuicio contra el Vicepresidente

La solicitud será enviada al Congreso para que se inicie con la conformación de una comisión pesquisidora y posteriormente se discuta la inmunidad del vicemandatario.

Fecha de publicación: 01-08-20
El Vicepresidente asistió a dos reuniones (jueves y viernes) esta semana. Sin embargo, desde hace un mes no era convocado a las actividades del Ejecutivo.
Por: C. Espina y R. Ríos

Nueve de los 13 magistrados que integraron el pleno extraordinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron tramitar el antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo, por las supuestas irregularidades en un nombramiento en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Según el antejuicio promovido el 16 de julio por Nimrod Israel Estévez González, excandidato a diputado por el partido Bien, el nombramiento temporal de Ángela Marina Figueroa Molina al frente de la Senabed tendría ilegalidades.

La presidenta Silvia Patricia Valdés y los magistrados Néster Vásquez, Vitalina Orellana, Sergio Amadeo Pineda fueron los magistrados titulares que votaron a favor de tramitar el antejuicio; mientras que, Delia Dávila, José Pineda Barales, María Eugenia Morales y Josué Felipe Baquiax votaron en contra.

La CSJ deberá remitir el antejuicio al Congreso de la República para que se inicie el proceso de conformar una comisión encargada de las pesquisas preliminares para que el pleno parlamentario decida si retira o mantiene la inmunidad.

El interponente

Estévez González participó como candidato a diputado en la séptima casilla del Listado Nacional por el partido, apoyado por el expresidente Alfonso Portillo, en las elecciones pasadas.

Además, el interponente dirigió el colectivo Estudiantes Por la Autonomía (EPA) que en 2010 mantuvo cerrada la Universidad de San Carlos (Usac) por 52 días.

El vicepresidente, Guillermo Castillo dijo a elPeriódico que se encuentra “tranquilo”, porque la denuncia es “espuria”. Explicó que el nombramiento de Ángela Figueroa, como secretaria interina de la Senabed lo hizo hace dos meses y fue basado en la Ley de Extinción de Dominio, la cual le faculta a nombrar a una persona de manera temporal para dirigir la Senabed, mientras se elige, por método de oposición, al nuevo Secretario General de esa entidad.

Según el vicemandatario, Figueroa es una persona con mucha experiencia, porque había trabajado en la Secretaría General de la Presidencia. “Yo la conozco y la conoce la secretaria general de la Presidencia (Leyla Lemus)”, respondió Castillo cuando se le cuestionó sobre el proceso de nombramiento interino de Figueroa.

Castillo señaló que “le llama la atención” cómo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sí dio trámite para que le sea retirado a él su derecho a antejuicio por un caso que tiene poco sustento, pero que en otros casos donde hay más pruebas la CSJ no ha actuado.

El presidente Alejandro Giammattei tardó cuatro horas en pronunciarse ayer sobre el tema. En un mensaje indicó que Castillo cuenta con todo su apoyo y que la noticia lo había tomado por sorpresa. “Willy contás conmigo”, indicó.

El Vicepresidente y el Presidente se encuentran distanciados y desde hace un mes ya no es convocado a varias reuniones que el mandatario sostiene con los ministros o representantes de los diferentes sectores de Guatemala.

Hace dos semanas, cuando se presentó la solicitud de retiro de inmunidad en contra de Castillo, en Twitter se hicieron varias publicaciones que promovían esta acción. Los mensajes publicados estaban promocionados, lo cual significa que alguien pagó para que apareciera en la secuencia de tuits que ven los usuarios en esa red social.

El origen del antejuicio

Ángela Figueroa trabajaba en la Secretaría General de la Presidencia cuando el vicemandatario la nombró secretaria general interina de la Senabed, después de que Óscar Conde dejó ese cargo, ya que el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, lo nombró como viceministro administrativo de esa cartera.

Después de ese movimiento de cargos, en la Vicepresidencia se inició la convocatoria para elegir al nuevo secretario de la Senabed. Este proceso debe concluir antes del 7 de agosto, ya que ese día vence el plazo para el nombramiento del nuevo titular de esa Secretaría.

Rechazan otra solicitud

La Corte Suprema de Justicia rechazó una segunda solicitud de antejuicio planteada por la Fundación en Contra del Terrorismo en contra el vicepresidente Guillermo Castillo, por la reunión que sostuvo con representantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).