Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 01-08-20

elPeriódico

El Tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta que los casos de COVID-19 registrados que corresponden al 31 de julio son de 1,185 y 35 personas han fallecido por el nuevo coronavirus. Los casos de este virus en el país suman 50 mil 979, de los cuales 11 mil 147 contagios continúan activos y 1,924 personas han fallecido. Según el tablero, 37 mil 873 personas se han recuperado

El director ejecutivo de la Comisión presidencial de atención a la emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que el nuevo coronavirus continuará durante el año 2021 en el país.“La epidemia de COVID-19 en Guatemala seguirá acá todo el 2021. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) necesitará un presupuesto mínimo arriba de Q15 millardos, solo espero que llegado el momento todos estemos claros y lo apoyemos”, cita el comisionado.

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que en horas de la mañana de este sábado se detuvo a dos presuntos pandilleros en el kilómetro 557 de la ruta a la frontera de Melchor de Mencos, Petén. Los detenidos, según las autoridades salvadoreñas, pertenecen a la pandilla de la Mara Salvatrucha que opera en ese país. Los capturados fueron identificados como Franklin Manfredo Mendóza López, alias “El Tiniebla”, de 26 años y Simón Baltazar López Valles, de 34. Ambos estaban de manera irregular en el país, según el reporte policial. 

Emisoras Unidas

En el último día del receso legislativo no ingresó el expediente del antejuicio planteado en contra del vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, según lo dio a conocer el diputado Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso. Por tal razón, no será la Comisión Permanente la que integrará la Comisión Pesquisidora que conocerá el expediente sino que, al momento de ser ingresado el expediente del antejuicio al Congreso, esta se conformará por cinco diputados designados por un sorteo a realizarse en la sesión plenaria más cercana.

Cientos de personas decidieron viajar este sábado 1 de agosto a la autopista Palín-Escuintla, de acuerdo con las imágenes que usuarios de las redes sociales colocaron en las referidas plataformas. El congestionamiento se formó en la referida arteria, en el primer fin de semana sin restricciones de movilidad; acciones que fueron emprendidas por las autoridades de gobierno para la reactivación económica durante la crisis que se originó por el COVID-19.

Prensa Libre

Una encuesta realizada por World Vision Guatemala evidencia el impacto que la crisis tiene sobre los niños y es un guiño a la clara necesidad de colocarlos en el centro de las políticas públicas para encaminar al país hacia la nueva normalidad. Tristes, aburridos, desesperados y hasta enojados, así expresaron sentirse cuatro de cada cinco niños que participaron en el sondeo, su reacción es porque se les ha privado de ir a la escuela, de convivir con sus pares y de jugar al aire libre, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para ralentizar el contagio del nuevo coronavirus en el territorio.

Diario La Hora 

En las primeras horas de este fin de semana con ciertas actividades reanudadas en el municipio de Guatemala, que permanece en alerta roja en cuanto a casos COVID-19, se pudo constatar una mayor afluencia de personas en la Sexta Avenida de la zona 1, un punto conocido por reunir los sábados y domingos cantidades considerables de transeúntes y compradores.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, dio a conocer que el Consejo Superior Universitario analiza una propuesta para que las clases de 2021 se hagan de manera semipresenciales, dependiendo del comportamiento de la pandemia COVID-19. El rector explicó que esta modalidad consiste en alternar las clases presenciales en aulas con clases virtuales, sobre todo para las facultades de Derecho y Económicas de la jornada nocturna. Esto también ayudaría a reducir el congestionamiento vial que regularmente se da en ese horario en dicha casa de estudios superior.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, anunció que están próximos a enviar una iniciativa de ley al Congreso para incrementar los fondos asignados a los programas sociales COVID-19, entre estos el Bono Familia. Esto lo haría el Gobierno sin acudir a endeudamiento, sino con una readecuación de los recursos que ya tienen otros programas de apoyo.“La idea es rehacer la matriz de los tres decretos que autorizan los recursos para financiar los diez programas sociales, dentro de los cuales está el subsidio de la tarifa eléctrica. Vamos a evaluar cada uno de estos programas, para detectar en dónde hay una posible subejecución y pasar esos recursos a los programas que sí se van a ejecutar”, explicó el ministro.

Soy502

Celia Esquivel, guatemalteca que vive en Wuhan, viajó esta semana a Haikou, cabecera provincial de Hainan, ubicada al sur de China. En sus redes sociales compartió los protocolos de prevención por el COVID-19 que los viajeros deben cumplir en el aeropuerto. Ella explicó que la trayectoria de su viaje implicaría una hora y media en autobús y, además, una hora con 15 minutos en avión. Por ser extranjera, tenía que presentar una “Declaración de salud” con su nombre, número de pasaporte, teléfono, fecha de vuelo, ciudad de procedencia, número de vuelo y dirección exacta de donde se hospedaría, así como comprobar si tenía o no registro reciente de ingreso desde el extranjero o visita a Wulumuqi, el lugar del último rebrote de COVID-19 y, por supuesto, su firma.

La esperada Feria de Jocotenango no se llevará a cabo de manera tradicional este año debido a la pandemia del nuevo coronavirus que, desde marzo, ha modificado la dinámica del país. Esta vez no se llevará a cabo el despliegue de juegos mecánicos, ventas, comedores improvisados y la presencia de miles de guatemaltecos y turistas extranjeros. Sin embargo, la Municipalidad de Guatemala dio a conocer que sí se llevarán a cabo algunas actividades, aunque de manera virtual.

El abogado de los hermanos panameños, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, amenazó a Guatemala con presentar acciones legales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los hermanos fueron capturados el pasado 6 de julio en un operativo que se desarrolló en el área de vuelos privados del Aeropuerto Internacional la Aurora, por solicitud de Estados Unidos (EE.UU.)

Dos choques se registraron en el primer fin de semana con toque de queda reducido. A pocos minutos de iniciar el toque de queda la noche del viernes 31 de julio, tres vehículos protagonizaron un accidente vial en el cual falleció un niño de 13 años. Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala, informó que el accidente ocurrió en el Anillo Periférico a la altura de la Colonia Madre Dormida, la zona 7.