Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Evalúan destino para diez toneladas de jade

El cargamento está valorado en Q77 millones.

Fecha de publicación: 01-08-20
Guatemala es, junto a Rusia y Japón, de los pocos países que cuentan con yacimientos de jade.
Por: Evelyn Boche

Diez toneladas de jade que fueron incautadas en Morales, Izabal, en octubre pasado, permanecen bajo resguardo en una bodega de la Zona Militar de Zacapa. Las rocas eran movilizadas en un contenedor sin ningún permiso que acreditara la extracción ni el transporte.

La jefa de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, Aura López Cifuentes, indica que seguramente el cargamento iba a ser exportado de forma ilegal. ¿Qué pasará con el material, valorado en unos Q77 millones?

Lo que procede es una subasta pública convocada por el Organismo Judicial, lo que supone un riesgo de que el jade regrese a manos de estructuras ilícitas, señala la fiscal. La extinción de dominio a favor del Estado no es una posibilidad, ya que el mecanismo aplica únicamente para delitos de criminalidad organizada, entre los que no figuran los delitos ambientales, explica López.

En ese escenario, se evalúa alguna salida para que las piedras preciosas sean bien aprovechadas, apunta la fiscal. Guatemala, junto con Rusia y Japón, son de los escasos países que cuentan con yacimientos de jade.

En seguimiento al cargamento de diez toneladas, la fiscalía ubicó un sitio de explotación ilegal en la aldea Valle Nuevo, en Morales, Izabal, donde se incautaron nueve excavadoras, que también podrían ser subastadas.

Nueva agencia fiscal

Una agencia fiscal especializada en delitos ambientales fue inaugurada ayer por el Ministerio Público en Zacapa.

Izabal y Zacapa se cuentan entre los departamentos con mayores yacimientos de jade, particularmente en el Valle del Motagua y la Sierra de las Minas, por lo que la persecución penal de la explotación ilegal de jade será una de las principales funciones que tendrá la agencia fiscal especializada en Delitos Ambientales ubicada en Zacapa.

Dicha oficina también tendrá jurisdicción en El Progreso, donde se ha detectado tala ilegal de especies forestales, que forman parte del patrimonio natural y cultural del país. En esa zona también se ha identificado el tráfico ilícito de fauna silvestre y especies protegidas.

Juzgados especializados

La fiscal Aura López destaca la importancia que también se habiliten juzgados especializados en delitos ambientales, ya que han observado poca conciencia del impacto de algunos ilícitos, como el contrabando de especies protegidas y fauna silvestre.

65 animales de diferentes especies han sido rescatadas por Diprona en lo que va del año.