Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Salud recortó Q110 millones a seis hospitales que atienden COVID-19

El Pleno del Congreso discute la ampliación del Estado de Calamidad.

Fecha de publicación: 31-07-20
Por: Enrique García

Un informe enviado por el Ministerio de Salud a la diputada Andrea Villagrán revela que el pasado 16 de julio se hizo un recorte presupuestario de Q110 millones a los seis hospitales que inauguró el presidente de la República, Alejandro Giammattei, para atender a los pacientes contagiados de coronavirus. A ello se suma la baja ejecución de los centros hospitalarios que se especializan en la atención de la pandemia.

“Tras la apertura económica, ahora más que nunca, es importante que el Ministerio de Salud priorice la atención hospitalaria”, refirió la legisladora, quien indicó que, de los Q642.8 millones, se ha ejecutado a la fecha un 15.41 por ciento. Además, dijo desconocer por qué se aprobó esa reducción.

En marzo pasado, Giammattei anunciaba que el Hospital de Villa Nueva era el que atendería a pacientes con coronavirus, aunque a la fecha, según los datos presentados por la congresista, ese nosocomio es el que menos ejecución tiene de los Q216.8 millones asignados; similar al hospital de Escuintla, que ha ejecutado 7.5 por ciento de los Q60.8 millones que tiene aprobados.

No a la prórroga

El hospital del Parque de la Industria ha ejecutado Q25.4 millones de su asignación.

El Hospital San Juan de Dios ha denunciado saturación en la atención de pacientes con COVID-19.

Ante la baja ejecución, no solo de los hospitales sino en todos los ministerios que atienden la emergencia del COVID-19, varias bancadas del Congreso anunciaron ayer en el pleno que no apoyan una cuarta solicitud de autorizar el Estado de Calamidad. Ayer se discutió en ese organismo la solicitud de prórroga planteada por el Ejecutivo.

“No vamos apoyar”, manifestó la representante de Winaq, Sonia Gutiérrez, quien también cuestionó la irresponsabilidad del Ministerio de Salud en su atención a la emergencia.

Luis Cordón, integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también cuestionó la ejecución de Salud y anunció que si en la sesión de hoy se presenta una enmienda para que dicha cartera desembolse de mejor forma los recursos, votará a favor no así de otros ministerios.