Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Parlacen decide no juramentar a los hermanos Martinelli

Fecha de publicación: 31-07-20
Los hermanos Martinelli Linares alegan tener inmunidad por ser diputados suplentes del Parlacen.
Por: Cindy Espina / cespina@elperiodico.com.gt

Durante una sesión plenaria realizada  hoy, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) concluyó que no juramentará a  Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes hasta que estos esclarezcan sus problemas judiciales. La Junta Directiva del Parlacen tomó esta decisión, después de que el 27 de julio los dirigentes de la bancada de Panamá, decidieran no juramentarlos como representantes de ese país.

El diputado de la bancada Semilla de Guatemala, Juan Guerrero, explicó que la decisión del pleno de parlamentarios centroamericanos se hizo con respeto al debido proceso y la presunción de inocencia. “Ellos deben  demostrar ante los órganos jurisdiccionales su inocencia. De ser así, se les puede juramentar. Mientras tanto, es materialmente imposible”, expresó Guerrero. .

En prisión 

Los hermanos Martinelli  fueron detenidos el seis de julio en el Aeropuerto La Aurora, cuando intentaban abordar un vuelo privado hacia Panamá. Ellos son solicitados en extradición por Estados Unidos por supuesto lavado de dinero.