Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 31-07-20
Por: elPeriódico

La Comisión de Salud del Congreso se reunió para discutir y analizar el dictamen de la iniciativa de ley que promueve la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus. La propuesta generó varias opiniones entre los congresistas quienes indicaron que sería beneficioso, pero agregaron que se debe de solicitar una opinión a la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y a la Fundación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas. 

La comisión de Comunicaciones del Congreso instaló ayer la mesa técnica para analizar las reformas a la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, esto como parte de las acciones para facilitar los procesos para la ejecución de proyectos en las comunidades. Según se explicó, con la actual normativa únicamente se logra ejecutar anualmente entre un 50 a 60 por ciento del total de su presupuesto el cual asciende a Q2.5 millardos.

Más países continúan con donaciones al país. La República de Corea donó 30 mil kits de pruebas para detectar el COVID-19. Estas pruebas son de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR, por sus siglas en inglés) y son consideradas como las más efectivas para detectar la COVID-19. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, este donativo se encuentra valorado en US$300 mil. Por su parte, la República de Taiwán donó mil toneladas métricas de arroz, la cual será entregada a la población por medio del Ministerio de Desarrollo Social. 

El Transmetro reinicio el servicio este viernes luego de varios meses sin operar debido a la pandemia del COVID-19 que paralizó el país. Desde las 5:00 horas las primeras unidades de la Línea 13 llegaron a las estaciones para recoger a los pocos usuarios que hacían uso de este servicio de transporte.

El Tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reporta que los casos registrados que corresponden al 30 de julio son de 819 casos de COVID-19 y 57 personas fallecidas. La cartera de salud reportó que el pasado jueves se realizaron 3 mil 259 pruebas de COVID-19, lo cual nuevamente desciende ya que el miércoles se reportó que realizaron 5 mil 151 pruebas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó este viernes un evento para oficializar la entrega del kit de medicamentos y anunciar la repartición de pruebas rápidas de antígeno a centros de salud en los municipios para aumentar el número de tests diarios. La cartera hizo una demostración de la toma de muestras de las pruebas que dan resultados en 15 minutos con dos hombres que participaron como voluntarios. Según declaraciones del epidemiólogo Edgar Santos, uno de ellos, era portador del virus.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entregó a las direcciones de áreas de salud, 50 mil pruebas de antígeno, que dan resultados en un aproximado de 15 minutos para que se realicen tests en centros de salud de los municipios o distritos. Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, indicó que esperan realizar a diario, alrededor de 5 mil pruebas rápidas de antígeno a nivel nacional.

La Municipalidad de Guatemala implementó un nuevo plan de transporte gratuito para personas que deseen utilizar la ciclovía habilitada en la 7ma. y 6ta. Avenida del Centro Histórico en la zona 1 capitalina. Los interesados podrán encontrar las bicicletas al costado de la clínica de la Municipalidad en la 7ma. avenida bajo el puente que conecta las instalaciones de la comuna con el Banco de Guatemala., hasta llegar al parque central.

El Congreso de la República aprobó en tercera lectura la prórroga del Estado de Calamidad por la pandemia del COVID-19. El decreto enviado por el Ejecutivo para ampliar la medida hasta el 5 de agosto recibió 89 votos a favor. El legislativo también aprobó una enmienda por adición de un artículo que exonera a funcionarios del pago de multas impuestas por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un comunicado en el que rechazó una sentencia en definitiva que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) que les ordenó integrar, en forma legal, el pleno para conocer la solicitud de antejuicio contra los magistrados de la CC, Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de antejuicio que presentó el abogado Minrod Israel Estévez González en contra del vicepresidente de la República, Guillermo Castillo. Estévez González pide que se le retire la inmunidad a Castillo para que sea investigado por un supuesto nombramiento ilegal en la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).

Emisoras Unidas

El equipamiento en los cinco hospitales temporales que construirá el gobierno de Alejandro Giammattei y el pago de salarios del personal médico que labora en esos centros asistenciales sigue generando reacciones. La diputada de la bancada Bienestar Nacional (Bien), Andrea Villagrán, denunció que el Ministerio de Salud Pública disminuyó Q91 millones a esos hospitales, por lo que consideró que la cartera encargada debe priorizar la atención hospitalaria con la reapertura de actividades económicas.

La bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un amparo en contra del titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, por “sugerir la destitución del presidente del Seguro Social, Carlos Contreras. “No estamos defendiendo al señor Carlos Contreras, estamos defendiendo la autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)” afirmó el diputado Carlos Barreda.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) detuvieron este viernes en la colonia El Paraíso, zona 18 a dos hombres señalados del ataque a dos mujeres menores de edad en marzo de 2019. De acuerdo con el parte policial, los aprehendidos, entre ellos un adulto que fue identificado como Gabriel Urías Camey, y un menor de edad, son acusados de asesinato y asesinato en grado de tentativa, por lo que serán juzgados como menores de edad.

Prensa Libre

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), publicó en su cuenta de Twitter que “los famosos pediluvios o alfombras desinfectantes en Guatemala para prevenir el coronavirus son más nocivos que beneficiosos”. Según Asturias, el virus no parece contagiarse por los zapatos y que por el contrario, el uso de estas bandejas supone un riesgo mayor para las personas, pues pueden sufrir caídas y fracturas de cadera.

Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), presentó un amparo este 31 de julio ante lo que considera actuaciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN) que atentan contra la autonomía de la institución. “Es una amenaza velada”, dijo Contreras en rueda de prensa sobre el oficio de la PGN dirigida a los miembros de la junta directiva que señala supuestos delitos cometidos por él, ante lo cual les recomienda la destitución.

La última fecha prevista para la reactivación de las operaciones en el Aeropuerto Internacional la Aurora era el 15 agosto y algunas aerolíneas ya tienen programación para el 17 y 18 de ese mes; sin embargo, ante la situación que afronta Guatemala frente a la pandemia de coronavirus, cuyo número de contagios supera los 49 mil, las autoridades no tienen claro cuándo llegará ese día. De acuerdo con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hay probabilidades de que sea la aviación doméstica -entre aeropuertos de Petén, Quetzaltenango, Izabal, Huehuetenango y Retalhuleu- la que se active primero, pero no tienen una fecha tentativa para eso.

Victorina Morales es una guatemalteca que enfrenta un proceso de deportación luego de haber trabajado durante cinco años para Donald Trump, cuando el empresario no había llegado a la presidencia de Estados Unidos..

Diario La Hora 

Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales se desligan del comunicado emitido por la CSJ. Afirman que el mismo no estaba en agenda, ni fue discutido por el pleno extraordinario de la CSJ.

El jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó hoy una denuncia contra la Fundación Contra el Terrorismo, la cual es presidida por Ricardo Méndez Ruiz y también contra el abogado Raúl Falla Ovalle. Sandoval señala a ambos por simulación de delitos y la obstaculización de la acción penal, asegurando que de manera reiterada han usado de forma indebida el derecho penal en su contra, iniciando procesos penales y administrativos sin fundamento.

Derivado de los efectos causados por la pandemia COVID-19, el Ministerio de Finanzas Públicas contempla solicitar al Congreso la aprobación de un presupuesto exclusivo para proyectos destinados a la reactivación económica de Q4 mil 500 millones. Previo a una citación en el Congreso, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que el monto del presupuesto específico para la reactivación económica oscila entre los Q3 mil millones a Q4 mil 500 millones.

Soy502

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 en Guatemala ha generado el cierre de muchos negocios, uno de los más recientes fue Caravasar, un reconocido “rincón” ubicado el Centro Histórico dedicado a las infusiones de té. La popular sala de té ubicada en el corazón de la zona 1, en el interior del Pasaje Rubio, anunció en sus redes sociales el cierre del local.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que Gustavo Herrera, implicado en el “Caso Fénix”, debe presentarse personalmente para que “ejerza de manera plena y eficaz su derecho de defensa”, y no como lo pretende a través de su abogada defensora. La resolución de la CC rechazó una apelación presentada por la abogada Mirna Elizabeth Caballeros Salguero de Cabrera quien gestiona todos los recursos de Gustavo Herrera en Guatemala, mientras él se encuentra en Nicaragua, país que autorizó su asilo político.

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva un amparo presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en contra de los convenios de colaboradores eficaces que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) suscribió con señalados en el caso Odebrecht en Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que al adjudicarse la banda 4G, se dotará de internet a todas las escuelas del sector público. El mandatario informó que había solicitado apoyo al cluster de educación, compuesto por más de 80 entidades nacionales y extranjeras. En marzo, el Gobierno prometió desempolvar la subasta para traer 4G a Guatemala. La concesión para otorgar red de alta tecnología fue postergada durante la administración de Jimmy Morales.

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, reaccionó por el antejuicio promovido en su contra y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite para trasladarlo al Congreso de la República. “Este es un antejuicio, me parece, lo más sucio y espurio que he visto”, declaró Castillo.

Nómada

450 personas que viven entre el lado de la frontera demandan ayuda de Giammattei. Once miembros de la comunidad Laguna Larga han fallecido desde que viven en un campamento de champas de cartón, lámina y paja. Un desalojo inició su drama y el olvido del Estado de Guatemala los ha sumido en una crisis humanitaria.

Q9.3 millardos destinados a alimentación habrían terminado en sobornos, según informe. En medio de esta pandemia el acceso a salud y alimento ha sido uno de los más grandes problemas. La pregunta de cómo se usan los recursos para comprar alimentos es vital en un país con grandes problemas de desnutrición y malnutrición. Oxfam, la fundación Myrna Mack y Paraíso Desigual, analizaron cientos de contratos para buscar una respuesta.